8,7 millones de votantes del RN apenas obtienen en la segunda vuelta apenas 88 escaños…
El 8 de julio fue un duro despertar para los votantes de Rassemblement National (RN). Después de tres semanas de campaña, muchos compartían la impresión de que les habían robado las elecciones. Pese a que Francia vota a la derecha, el país corre el riesgo de ser gobernado por una coalición de izquierdas. En la noche de la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas, el RN sigue siendo el primer partido en número de votantes (8,7 millones de votos) y el primer partido de la Asamblea Nacional. Con 125 diputados electos (habida cuenta de los obtenidos en la primera vuelta), el partido de Marine Le Pen se sitúa por delante de Renasissance (partido macroniano que obtiene 98 escaños) y de La France Insoumise (el partido de exttrema izquierda que se hace con 72 escaños). Sin embargo, tras una larga noche electoral, el veredicto está dado: el partido de Jordan Bardella, con sus aliados, sólo representa la tercera fuerza en el Palacio Borbón, por detrás de la mayoría presidencial y del Nuevo Frente Popular. El cordón sanitario de todos contra el RN, que se creía muerto y enterrado, sigue funcionando.
El RN derrotado por el Frente Republicano o Cordón Sanitario
Tras una primera vuelta exitosa para el Rassemblement National (el partido llegó el primero en 258 de las 501 circunscripciones que pasaron a la segunda vuelta), los candidatos del partido gozaban a menudo de una clara ventaja sobre sus oponentes en estas zonas, superando la barrera del 30% o incluso del 40%. Pero una semana después, en estas zonas aparentemente favorables, los candidatos de RN fueron derrotados en 154 circunscripciones. Esto se debió a las retiradas masivas contra el partido de Jordan Bardella y a un fuerte “frente republicano” o cordón sanitario. Los duelos entre un candidato del RN —o aliado del RN— y un candidato del Frente Republicano se saldaron en su mayoría a favor de éste.
Según un análisis de Ipsos sobre el voto en la segunda vuelta para France Info, en caso de duelo entre La France Insoumise (LFI) y el RN, el 43% de los votantes de Ensemble (la coalición de Macron) depositaron en la urna una papeleta de LFI en la segunda vuelta, a pesar de las evidentes diferencias de opinión. Y sólo el 19% optó por apoyar a RN. En el caso de un duelo entre un candidato de RN y un candidato de la izquierda (excluyendo a LFI), el 54% de los votantes de Ensemble apoyaron a la izquierda. El 29% de Les Républicains (LR) y otros votantes liberales de derechas también prefirieron al candidato de izquierdas frente al de RN. Las cifras son aún más altas en caso de duelo entre Ensemble y RN en la segunda vuelta. El 72% de los votantes del Nuevo Frente Popular apoyaron a la coalición de Macron, a pesar de las evidentes diferencias de opinión. El 53% de los votantes de LR y de diversas derechas también votaron a favor de la mayoría. Por último, en caso de duelo LR contra RN, el 70% de los votantes del Nuevo Frente Popular votaron a favor de los disidentes de los republicanos. Aunque el frente republicano (o cordón sanitario) parece ser cada vez menos seguido por los votantes liberales de derechas (el 38% de ellos no dudó en votar a la RN en un duelo contra La France Insoumise), sigue siendo respetado por los votantes de izquierdas… que son mucho más dóciles. Como resultado, a falta de un arrastre significativo de votos, los candidatos del RN perdieron 105 duelos (de 128) frente a Ensemble, 90 duelos (de 152) frente al Nouveau Front Populaire y 32 duelos (de 39) frente a Los Republicanos (equivalente, digamos, de nuestro PP).
El RN, primer partido en número de votantes
Por el contrario, las contiendas triangulares —aquellas circunscripciones en las que los candidatos de la izquierda, de la derechona liberal a o de la macronía se negaron a retirarse para bloquear al RN— beneficiaron más al partido de Jordan Bardella. De las once circunscripciones en las que el RN se impuso en la primera vuelta, diez fueron ganadas por este último.
Otra consecuencia del bloqueo ejercido por el frente republicano es que, aunque el Rasssemblement National sea el primer partido de Francia en número de votos, esto no basta para ser el primer grupo de la Asamblea Nacional: el RN tiene que hacer un esfuerzo mayor que sus competidores para aspirar a conseguir un escaño electo. Para ser elegido, un candidato presentado por Jordan Bardella necesitaba obtener 99.366 votos, mientras que para un miembro electo del Nouveau Front Populaire sólo se necesitaban 47.979 votos. Para un miembro de la coalición macroniana bastaban 42.661 votos. Tras esta segunda vuelta electoral, que deja una Francia difícil de gobernar, parece que las triquiñuelas políticas han prevalecido ampliamente sobre la democracia. Se supone que el sistema mayoritario debe producir mayorías gobernables: en este caso, ha fracasado. Un sistema proporcional habría dado al RN una amplia mayoría.
Pero no basta con datos y estadísticas. Hay que ahondar en
cómo nos camelan y roban el poder.
Nuestras revistas le ofrecen los mejores análisis.
En particular, el n.º 3, “Las falacias del liberalismo”
Descúbralas aquí
Adquiéralas aquí