4 de septiembre de 2025

Director: Javier Ruiz Portella

Trump contra la dictadura liberal

En su último libro The Trump Revolution, Aleksandr Dugin efectúa un profundo análisis de lo que representa el vuelco político realizado por Trump, un vuelco de tal profundidad que no duda en denominarlo «Revolución» y apoyarlo ardientemente (hasta califica a Trump de «Augusto moderno»). Lo único que le reprocha, en lo tocante a la política internacional, es su postura agresiva hacia países como China, India, Brasil y los BRICS, lo que, según Dugin, acelera el auge de la multipolaridad en lugar de consolidar el liderazgo estadounidense.

Ésta es la síntesis del análisis de Dugin sobre Trump, la dictadura, el liberalismo y el i-liberalismo.

 

Alexander Dugin sostiene que el mundo está entrando en una era de dictaduras civilizacionales, en la que Trump emerge como un líder soberano que busca derrocar al Estado profundo liberal y allanar el camino para un orden MAGA i-liberal.

El mundo se está moviendo inequívocamente hacia el establecimiento de dictaduras civilizacionales, y el carácter de cada dictadura depende enteramente de la civilización que encarna. En Occidente, adopta una forma liberal; fuera de Occidente, no tanto. Como observó Carl Schmitt, hay dos tipos de dictaduras: soberana y comisarial. Esta distinción es decisiva. En una dictadura soberana, el gobernante lo decide todo, mientras que los demás se limitan a obedecer. Si el gobernante llama a la guerra, hay guerra; si llama a la paz, hay paz; todos guardan silencio. Una dictadura comisarial, por el contrario, se rige por ideas a las que incluso el gobernante debe someterse, como la ortodoxia rusa o, en el caso de la India, el dharma.

Una dictadura comisarial es una forma noble; una dictadura soberana, aunque menos, sigue siendo aceptable. Lo más importante es llamar a las cosas por su nombre.

Una dictadura liberal pertenece al tipo comisarial, pero su idea rectora es abominable precisamente porque es liberal.

Trump es un dictador soberano que busca derrocar la dictadura comisarial liberal, más conocida como el Estado profundo.

MAGA representa el proyecto de una dictadura comisarial i-liberal, una idea excelente en sí misma, aunque espera la llegada de J. D. Vance. La misión inmediata de Trump radica en otra parte: la destrucción del liberalismo. Su enfrentamiento con la Reserva Federal marca un hito crítico: derribarlo todo.

Con Trump, casi todo es aceptable, salvo su errónea comprensión de la guerra en Ucrania, aunque está empezando a darse cuenta de que este asunto le supera. La corona es demasiado pesada para su cabeza. Sería más prudente que se mantuviera al margen y esperara el momento adecuado.

 


 

Acaba de salir el n.º 3 de nuestra revista
(Descubra aquú  su contenido; le sorprenderá)

En el papel de toda la vida (10 €) o en PDF (5 €)

 

 

 

Compartir:

Más artículos de Aleksandr Dugin

Suscríbase

Reciba El Manifiesto cada día en su correo

Destacado

Lo más leído

Temas de interés

Confirma tu correo

Para empezar a recibir nuestras actualizaciones y novedades, necesitamos confirmar su dirección de correo electrónico.
📩 Por favor, haga clic en el enlace que le acabamos de enviar a su email.