O lo que es lo mismo, la primera IA de derechas, libre, arraigada, diseñada para rearmar el imaginario europeo. No, no lloriqueemos sobre los riesgos (reales, si no hiciéramos nada) que nos puede hacer correr una IA desenfrenada y manipulada por las oligarquías de la codicia financiera. ¡Tomemos la iniciativa! ¡Juguemos con sus armas! De igual modo que hemos tomado en nuestras manos el arma de Internet y de las Redes Sociales, hagamos lo mismo —aunque es mucho más difícil, mucho más costoso, sobre todo— con la Inteligencia Artificial.
Quien ya lo ha hecho en Francia es Jean-Yves Le Gallou, hombre de acción y de reflexión —una de las cabezas pensantes de la Nouvelle Droite— que acaba de lanzar, dentro de Polémia, un gran periódico digital, la primera IA identitaria. Éste es su enlace: ia.polemia.com.
De todo ello nos habla aquí Jean-Yves Le Gallou.
¿Por qué crear una IA identitaria?
Internet ayer, las redes sociales hoy, la IA mañana, son los nuevos campos de batalla ideológicos. Nos corresponde a nosotros apropiarnos de ellos. Las IA de GAFAM son fuentes de información valiosas. Pero están orientadas en un sentido woke por dos razones:
– Los sesgos ideológicos integrados en su ADN;
– El gran volumen de textos políticamente correctos bien referenciados.
Para escapar de ello, hemos diseñado la IA de Polémia.
Usted denuncia desde hace tiempo la censura y los sesgos ideológicos de las GAFAM, ¿debe considerarse su IA como una respuesta y una alternativa?
Nuestra IA ya es una alternativa, puesto que obliga a los modelos existentes a utilizar únicamente nuestras fuentes. Esto rompe el sesgo «woke» de las IA actuales. Nuestra fuerza reside en la calidad de nuestras fuentes: textos fiables, precisos, documentados, basados en la realidad y con un enfoque identitario o conservador asumido con toda claridad.
Sin embargo, nuestra V1.0 sigue dependiendo de GAFAM, ya que se basa en los grandes modelos conocidos (Grok, ChatGPT, etc.). Pero tenemos la ambición de crear, a través de modelos de código abierto, una IA totalmente independiente de GAFAM y que funcione en nuestros propios servidores. De este modo, será una verdadera alternativa. Mientras nos limitemos al texto, esto sigue siendo factible a nuestra escala si contamos con el apoyo de nuestros donantes actuales y nuestros clientes futuros (mediante donaciones puntuales). Sin embargo, si quisiéramos integrar la generación de imágenes y vídeos, se necesitaría una financiación colosal.
¿Cuál será el ADN ideológico y civilizacional de esta IA? ¿En qué principios identitarios se basará? ¿Qué lugar ocuparán la memoria, el legado europeo y los mitos fundadores en la arquitectura de su proyecto?
Hoy en día nos acercamos a los 20.000 textos, pero seguimos «encajonando». El legado europeo y la historia, así como las cuestiones migratorias, ya están muy presentes, evidentemente. Y lo estarán aún más al «tragar» PDF de revistas y convertir en transcripciones literales los textos de conferencias. Es un gran proyecto. La elección de las fuentes es fundamental, ya que si abarcamos demasiado, corremos el riesgo de diluir nuestros resultados.
¿Cómo se posiciona con respecto a la IA de Elon Musk, Grok, más allá de las cuestiones de tamaño? ¿Es también una forma de eludir nuestra dependencia de las infraestructuras estadounidenses?
Personalmente, utilizo mucho Grok, pero esta IA, al igual que otras, todavía tiene muchos sesgos políticamente correctos que nuestra IA evitará. Las respuestas de nuestra IA son más precisas y están mejor documentadas cuando se le hace una pregunta sobre nuestros temas (inmigración, identidad, seguridad, libertades, etc.). También esperamos que tenga un efecto virtuoso sobre otras IA, ya que mejorará el posicionamiento de nuestros textos fuente, que tendrán así más probabilidades de ser vistos y utilizados.
¿Se puede imaginar a largo plazo todo un ecosistema identitario digital: red social, motor de búsqueda…?
La IA de Polémia ya es un motor de búsqueda muy mejorado. Puede encontrar textos antiguos relevantes y recuperar acontecimientos olvidados. Analizar, referenciar, documentar, sintetizar. Lo será aún más cuando hayamos añadido la mayoría de las fuentes deseadas (enero de 2026).
Por supuesto, esto es solo una etapa. Se puede imaginar una red de IA alternativas: identitaria, conservadora, católica, antiburocrática, liberal, geopolítica, ecológica alternativa, climáticamente realista. ¡La lista es larga!
¿Lo hará Polémia?
Si nuestra V1.0, y luego nuestra V1.1 (enero), tienen éxito y encontramos los recursos necesarios en personal y dinero, ¿por qué no ampliar nuestro campo de acción con un mayor número de textos (recurriendo a buenos PDF, por ejemplo) y explorando nuevos temas?
Pero también es posible que otros, más poderosos que nosotros, se pongan manos a la obra. Si yo fuera director de un medio de comunicación o multimillonario, estudiaría esta cuestión. Polémia es una vanguardia que no tiene por qué hacerlo todo. Esperamos ser pioneros.

















