Recuerdan, ¿no?, aquellas pintadas que en los primeros tiempos de la Santa Transición poblaban los muros de Madrid. “¡Con Franco vivíamos mejor!”, decían. Fue el escritor comunista Sánchez Montalbán quien tuvo la idea de replicar con gracejo: “¡Contra Franco vivíamos mejor!” (es decir, luchando contra la ominosa dictadura vivíamos mejor que sumidos en la sosa democracia).
¿Vivíamos realmente mejor con Franco? ¿Sí o no? Basta por supuesto formular la pregunta para que a uno lo arrojen a la hoguera. En el artículo “Bienestar en el franquismo“, que publicamos hace unos días, Fernando Paz respondía a semejante pregunta. Lo hacía rebatiendo con meridiana claridad los “inapelables datos” de que había alardeado Pedro Sánchez al pretender que con Franco vivíamos infinitamente peor.
Hoy aportamos más datos. Tienen la ventaja de la tabla comparativa, donde se exponen con total transparencia los más importantes datos económicos del franquismo y de la “democracia”. No son sólo datos “macroeconómicos”; son también cifras de ésas que a uno le crujen día a día en la cartera.
Quien elaboró esta tabla en 2016, tomando sus datos de las fuentes oficiales que se indican, fue nada menos que el nunca olvidado, el siempre presente Fernando Sánchez Dragó.