¡Al rico escarabajo! ¡Ñam, ñam!

Ya no tratan de incitarnos a comer ricos escarabajos (visto el resultado…). Se trata ahora de algo mucho más refinado: hacernoslos comer… disueltos en otros productos.

Para que no nos enteremos. Pero ahí está EL MANIFIESTO para aguarles la fiesta.

Les invitamos, en primer lugar, a ver el siguiente video. Con una advertencia: hay imágenes de un genocidio; perdón, de un “insectocidio”, que pueden turbar a las almas sensibles.

 

 

Con los anteriores escarabajos —”escarabajos del estiércol” los llaman para mayor claridad— se fabrican crujientes y sabrosas chips. Pero son muchas, muchísimas más las cosas que se pueden hacer —que se están haciendo ya— con estos sabrosos bichos. 

Véanlas.

Desde la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución (UE) 2023/58, se permite comercializar varias formas procesadas del escarabajo del estiércol: congelado, en pasta, seco y en polvo. Pero no es el único. A la lista se suman otros como el gusano de la harina, el grillo doméstico o la langosta migratoria, todos con luz verde para ser incorporados en productos alimenticios de uso diario. En lugar de aparecer enteros, estos insectos suelen estar triturados o convertidos en harina, lo que facilita su integración en masas, mezclas, rebozados y salsas.

Lo más sorprendente no es tanto su uso como snack alternativo, que ya se había normalizado en países como Tailandia o México, sino su presencia en alimentos que no tienen ninguna apariencia exótica.

Para que se hagan una idea, ésta es una lista de productos de supermercado que tienen insectos en su composición:

  • Barritas energéticas y de cereales
  • Panecillos y bollería industrial
  • Pastas secas y rellenas
  • Snacks salados (incluyendo patatas fritas, colines y crackers)
  • Pizzas congeladas o precocinadas
  • Sopas y cremas en polvo
  • Galletas, cereales de desayuno y gachas
  • Helados y postres industriales
  • Sucedáneos de carne y productos veganos ultraprocesados
  • Bebidas tipo cerveza sin alcohol
  • Salsas industriales y preparados de legumbres

 

A esta lista cabe añadirle una recomendación que muchos consumidores tampoco saben, ya que no se trata en ningún caso de productos nuevos, sino de versiones reformuladas de los de siempre y a cuya lista, con el tiempo, se irán añadiendo más alimentos y productos. La recomendación es muy sencilla, pero requiere tiempo, paciencia y una lupa de alta potencia: si quieren estar informados, nno dejen de leer atentamente las etiquetas.

¡Buen provecho, amigos!


 

Para acabar con la sustitución de nuestros pueblos,
la REMIGRACIÓN se impone

    Pero ¿en qué consiste?
   ♦ ¿Cómo hacerlo con tantllisimos implicados?

Es lo que se debate en ÉLÉMENTS-EL MANIFIESTO

Siga el gran tema en el que nos jugamos el futuro

 

                

¡Échele un ojo!
No se pierda la más
apasionante revista cultural


Más artículos de ElManifiesto.com

Suscríbase

Reciba El Manifiesto cada día en su correo

Destacado

Lo más leído

Temas de interés

Compartir este artículo

Confirma tu correo

Para empezar a recibir nuestras actualizaciones y novedades, necesitamos confirmar su dirección de correo electrónico.
📩 Por favor, haga clic en el enlace que le acabamos de enviar a su email.

Suscríbase a nuestro
Boletín de Noticias

Reciba El Manifiesto cada día en su correo