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TRIBUNA
En los N.º 82 y 83 de la revista "Elementos"

Debate sobre paganismo y cristianismo

"Venus y Marte", por Botticelli

Es bien conocida la impugnación que del cristianismo efectúa la corriente de pensamiento mal denominada "Nueva Derecha". Importa, sin embargo, subrayar que esta impugnación es de naturaleza exclusivamente histórica.
Javier Ruiz Portella

17 de octubre de 2014
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Archivo Adjunto:  Elementos 82-83. El debate sobre el Paganismo en la Nueva Derecha (Tamano: 2,1 Mb.)
Si no se le abre, es porque no puede descomprimir archivos zip. Puede descargar uno gratuitamente aqui

JAVIER RUIZ PORTELLA


Es bien conocida la impugnación que del cristianismo efectúa la corriente de pensamiento mal denominada “Nueva Derecha”. Importa, sin embargo, subrayar que esta impugnación es fundamentalmente de naturaleza histórica. Es decir, atañe, con multitud de otras consideraciones, al momento fundacional (y a los que le siguieron durante mil quinientos años): cuando después de haber atravesado durante tres siglos las más arduas dificultades, una nueva religión venida de Judea acabó transformando el mundo como nunca un solo movimiento lo ha transformado. Pero la religión que durante tanto tiempo fue pilar vertebrador del mundo, ya no lo es. Sigue, por supuesto, ahí, pero ya no vertebra al mundo: sólo, en mayor o menor grado, la conciencia íntima de los creyentes. Ninguno de ellos (salvo algún ultramontano tan montaraz como minoritario) pretende hoy seriamente que los dogmas y la moral del cristianismo deban volver a modelar el mundo, constituir su base, formar su piedra angular. Les gustaría, tal vez. A algunos mucho, a otros ni siquiera tanto. Pero todos saben que...

Siendo ello así, más vale abandonar un combate que, en términos de proyectos y alternativas, carece de de sentido. Sin embargo, las cuestiones implicadas en él sí tienen sentido —y mucho— en términos de confrontación de ideas o de análisis histórico. Por ello conviene saludar esta nueva entrega en dos volúmenes de la excelente revista Elementos. Los textos reunidos son los fundamentales. En ellos se da la palabra tanto a pensadores cristianos como a aquellos para quienes reviste un alto valor simbólico todo lo representado por los antiguos dioses. Unos dioses que fueron derrotados, es cierto, pero nunca de forma plena. Presentes durante siglos en un arte que, a partir del Renacimiento, mucho habla de ellos y poco, en comparación, del Otro, siguen los dioses —lo que ellos representan— manteniendo su aliento en la memoria de los hombres.
No, no sonriáis, por favor... Nadie de nosotros, ninguno de los mal llamados "paganos" se imagina que, cuando truena y relampaguea, es Zeus quien desde lo alto del Olimpo desata su furor sobre la Tierra y los hombres. (Tampoco creen ya la mayoría de los cristianos que implorando la providencia divina se  vaya a acabar la inclemente sequía y caer la benefactora lluvia.) El aliento de nuestros antiguos dioses se ha vuelto plenamente simbólico; su presencia, imaginaria; su poderío, poético. Han alcanzado así esa alta grandeza —la mayor— que envuelve a todo lo que es: ya sea hombre o dios. Mucho ganaría el Otro —el que pretendió durante siglos ser el único Dios— si aceptara, él también, semejante honor. 


Índice del volumen I

¿Cómo se puede ser pagano? (I), por Alain de Benoist

La cuestión religiosa y la Nueva Derecha, por José Javier Esparza

¿Qué aliento sagrado puede salvarnos? Carta abierta a José Javier Esparza, por Javier Ruiz Portella

La tentación pagana, por Thomas Molnar

Paganismo, la nueva religión europea, por Guillaume Faye

¿Qué religión para Europa? La polémica del neopaganismo, por Rodrigo Agulló

La Derecha pagana, por Tomislav Sunic

Monoteísmo versus Politeísmo, por Alain de Benoist

El paganismo: religión de la vida terrenal, por José Vicente Pascual

La religión en las sociedades occidentales, por Alain de Benoist

El paganismo de Hamsun y Lawrence, por Robert Steuckers

El eclipse de lo sagrado, ¿o el sagrado eclipse?, por Paul Gottfried

La reacción contra la modernidad y la secularización del cristianismo, por Adolfo Galeano Ofm

El paganismo como concepción del mundo, por Ramón Bau

Contra Dawkins: qué esconden sus preferencias por el politeísmo, por Javier del Arco

Politeísmo versus monoteísmo: el desarrollo de la crítica a la religión cristiana en la obra de Friedrich Nietzsche, por Herbert Frey

El origen de la Navidad. Las raíces paganas de una fiesta cristiana, por Alfredo Martorell

 

Índice del volumen II

¿Cómo se puede ser pagano? (II), por Alain de Benoist

Lo sagrado en la cultura europea, por Carlos Martínez-Cava

Marx, Moisés y los paganos en la Ciudad Secular, por Tomislav Sunic

Dioses y titanes: entrevista con Guillaume Faye sobre el paganismo, por Christopher Gérard

¿Es preciso ser cristiano? La derecha tradicional, por José Javier Esparza

La religión de Europa, por Alain de Benoist

¿Qué religión para Europa?, por Diego L. Sanromán

Entre el paganismo y la derecha radical, por Stéphane François

Europa: pagana y cristiana, por Juan Pablo Vitali

Humanismo profano y neopaganismo moderno, por Arnaud Imatz

Del politeísmo al monoteísmo: los riesgos de los fundamentalismos, por Juan Antonio Estrada

El Frente Nacional de Marine Le Pen y la derecha pagana, por Fernando José Vaquero Oroquieta

La cuestión del paganismo. Entrevista a Alain de Benoist, por Charles Champetier

Paganismo y nihilismo, por Daniel Aragón Ortiz

El neopaganismo pessoano, por Antonio López Martín

El nuevo paganismo ¿triunfo del ilusionismo?, por José Miguel Odero

Paganismo y cristianismo, por Eduard Alcántara

 

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COMENTARIOS
sábado, 18 de octubre de 2014

PECADO ORIGINAL vs NATURALISMO


1/.Los cristianos, católicos, ortodoxos, protestantes ,decimos que nacemos con pecado original..
El naturalismo , no reconoce tal cosa. Buscar un punto de encuentro por aquí, no conduce, es como debatir ´´darwinismo-creacionismo´´.
2/.No veo que tenga peso acusar al catolicismo de antinacional pues la honra a los padres como el amor Patrio son deberes expresamente exigidos. Tampoco la nivelación social por lo bajo. Las universidades son un ´´invento´´ cristiano.
3/Una religión sin actos litúrgicos ¿?, al menos el básico acto de arrodillarse y rezar, sería una ´´religión´´ en sentido amplio.
4/.Destaco en Elementos 83, ´´Dioses y titanes´´, G.Faye, cuando explica el paganismo (´´el sueño,,,es el medio por el cual´´), y los párrafos sobre :
´´el catolicismocometió suicidio teológico en el Concilio Vaticano ll ´´.-Aquí Faye es más claro que Esparza.
.-( Yo apoyo la obra de Mons.Lefebvre).-
5/.El ecumenismo masónico que practica la Iglesia es democracia igualitaria, Por tradición se atacaba la usura, -como lo peor-y ahora, el Vaticano, le sugiere ,al ´´Imperio Cartaginés´´, que se reforme.
6/.Las notas de Esparza y Molnar muestran qué puede hacer un católico en la N.D.




# Publicado por: oscar ghiso (buenos aires)
viernes, 17 de octubre de 2014

Un símbolo que representa algo que no existe...

...es un absurdo. Una cosa es que la divinidad sea incognoscible racionalmente y otra muy distinta que no exista.
Muy pertinente la pregunta de Anna Goldmisch. Una de las razones del éxito del cristianismo fue la fe en que ´´el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros´´. Si la alternativa del neopaganismo es una divinidad que no existe, lo lleva claro. Una cosa es la fe agónica del dubitativo y otra muy distinta la increencia.

# Publicado por: Osvaldo (Madrid)
viernes, 17 de octubre de 2014

Las cosas en su sitio

¡Ya era hora, la verdad, de poner las cosas en su sitio respecto a la cuestión paganismo-cristiano! Me parece muy brillante, muy esclarecedor lo que explica Portella. Lo que dice al final, si lo entiendo bien, es que habría que asumir la divinidad no como una realidad sustancial, sino como una realidad simbólico-poética. Ya... Por mí, encantada, pero ¿puede la gente, la masa de la gente, quiero decir, aceptar tal cosa?

# Publicado por: Anna Goldmisch (Heidelberg (Alemania))
viernes, 17 de octubre de 2014

lo sagrado

La huída o no de los dioses nos deja huérfanos, solos y por ello narcisos: sólo hay hombres - decía jubiloso J.P. Sartre - mirándonos en una habitación de espejos. Pero lo importante de la divinidad no es su poder sino su sacralidad. Lo sagrado es lo que está más allá de nuestro poder como especie. Por desgracia, con el continuo desafío al poder de los dioses ya no tenemos noción de lo sagrado. Sólo lo recuperaremos cuando nos hayamos estrellado por tanta desmesura.

# Publicado por: miguel (madrid)
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