Sección:

Tribuna

¡Y mira que los padres!...

Jóvenes: aún más desnortados que sus padres

por Damián Ruiz

Son casi las nueve de la noche y acabo de salir del supermercado. En la puerta de entrada hay un grupo de jóvenes, de alrededor de veinte años, esperando los restos de comida caducados y excedentes. Están sentados en la acera, con la cabeza inclinada hacia abajo y algunos disimulan para que no les veamos la cara. Se sienten avergonzados. Están en la plenitud de la vida y mendigan, de la manera más digna posible, algo para cenar.

Por qué Occidente ha destruido las casas

por ANTONIO MARTÍNEZ

Como buen Cáncer que soy, me encanta estar en casa. Mi casa ideal está en el centro de un bosque umbrío, donde el viento ulula entre el follaje de los árboles, y en ella arde el fuego de la chimenea, alma del hogar. La casa es la felicidad central, segura, inmediata, la concha primigenia. Nuestro rincón del mundo y primer universo, un regazo maternal para nuestro ser. También, la herencia del pasado y el lugar donde, frente al fuego que crepita, la memoria retorna a tiempos pretéritos y la imaginación puede soñar en paz. Por otra, parte, lo que podríamos denominar "casa junguiana" representa un reflejo simbólico de la estructura de la psique.

Un posmoderno tren revolucionario

por JUAN PABLO VITALI

Retomando mi recorrido por los viejos bares de la ciudad, prácticamente todos ellos fundados por inmigrantes españoles, me doy cuenta de que las cosas cambian mucho más rápido de lo que me esperaba. Estamos rodeados, digamos, , por una turba marginal que, como en la novela de Jean Raspail, viene de no se sabe dónde

"2036. Omena-G": la última producción de Els Joglars

Riéndose de la muerte con emoción

por Javier Ruiz Portella

Cosas que nadie hace, y cosas que sólo Albert Boadella y Els Joglars son capaces de hacer: mirar cara a cara a la muerte, la de uno mismo (no la del vecino), y reírse a mandíbula batiente, sarcástica, gozosamente. Con la clara conciencia de que ningún "más allá" nos espera. Mirarla como sólo los fuertes, sólo los valientes la saben mirar. Sin patetismo ni compunción.

¿A que, pese al interrogante, ya han adivinado quién es "nuestro hombre"?

Las cuitas de nuestro hombre en Europa

por José Antonio Navarro Gisbert

La pregonada a bombo y platillo Alianza de Civilizaciones, en trance de disolución como un azucarillo al contacto con el agua, metáfora de la realidad, es una ocurrencia más de quien no carga en sus alforjas otros conocimientos históricos que aquellos que le acreditan un lugar de honor entre la aristocracia de la ignorancia.

La antología de Alain de Benoist: un libro que dejará huella

por Juan Pablo Vitali

Como no podría ser de otro modo en una persona que ya empieza a ver lejana su juventud, la lectura ansiosa y apasionada del libro "Más allá de izquierdas y derechas" antología de textos de Alain de Benoist a cargo de Javier Ruiz Portella y editada por Áltera, me trajo a la memoria viejas luchas y mis primeras pretensiones intelectuales en orden a la política. Me recordó cuando