Sección:

Tribuna

Racismo antiblanco

por Juan Pablo Vitali

Respecto a cómo están las cosas en Sudáfrica, me imagino que si pueden entrar a robar impunemente a periodistas y delegaciones deportivas fuertemente custodiadas, lo que debe estar pasando afuera, en las calles, debe ser bastante más grave. Pero ese es un tema de los sudafricanos. Yo que soy nacido y criado en Sudamérica, puedo imaginármelo bastante bien, aunque el tema central que me ocupa es el racismo y el odio racial en Sudáfrica.

A vueltas con el espacio público (y la seguridad privada)

por Juan Pablo Vitali

La ideología de la no represión, de que todo está permitido, trabaja por supuesto a favor de la pérdida del espacio público. La soberanía de una nación implica lógicamente la represión de aquello que las leyes no permiten. Pero ¿qué pasa cuando las leyes permiten todo? Pues dos cosas: por un lado las calles quedan vacías, salvo en los momentos y lugares precisos por los cuales se puede transitar, y por otro lado se produce la libre compraventa de seguridad, su privatización.

Diplomático y escritor. Y escritor de altos vuelos

Agustín de Foxá: perfiles de un diplomático atípico

por José Antonio Navarro Gisbert

El Foxá envuelto en una espesa nube que hace difícil distinguir en él lo verdadero de lo legendario, lo auténtico de lo verosímil, era merecedor de una biografía esclarecedora de un personaje en la doble acepción de la palabra: la que se refiere a un ser de carne y hueso, y la del que siguiendo los pasos de Pirandello encontró autor. En el caso de que Foxá hubiera tenido más larga vida, y en los años reposados de una fértil existencia hubiera acometido una autobiografía, es probable que le planteara la dificultad de distinguir entre la aureola que se fue tejiendo alrededor de él y lo real a través de su obra literaria y peripecia vital.

Buceando en nuestros orígenes étnicos. Perdón..., ¿dijo "étnicos"?

Una biología histórica de España (I): mitología

por Jesús J. Sebastián

En el complejo proceso de etnogénesis hispánica se ha elevado a la categoría de mito –en el sentido de hecho ficticio no demostrable empíricamente– su herencia y esencia árabe-bereber –el mito de una "España semítica", arabizada y judaizada–, en un intento frustrado por subrayar la secular diferencia de España con el resto de los países de Europa, aun a costa de alinearla con los vecinos norteafricanos. Según esta curiosa teoría, al conglomerado hispano formado principalmente por iberos, celtas, romanos y germanos se superpondría otro, que aniquilaría todo vestigio humano anterior, constituido por una minoría árabe y bereber, mediante el exterminio sistemático y la posterior repoblación con elementos orientales y africanos.

¡Adiós, espacio público, adiós!

por Juan Pablo Vitali

Sábado temprano. No puedo dormir. He hablado en estos días con mis amigos de América y de Europa. Estamos mal, muy mal. Me levanto, hago unos mates, unas tostadas. Desayuno. La mañana está gris. Cuando el tiempo se pone así en el Río de La Plata suele durar varios días. No hay estación de radio que no hable del mundial. Finalmente apago la radio. Mañana triste, lenta, ideal para divagar sobre nuestras obsesiones. Así es que escribo lo siguiente:

Crisis del capital financiero - II

La bancarización del Estado

por Jesús J. Sebastián

En 1811 se suscitó un interesante debate sobre la naturaleza del dinero y su manipulación entre parlamentarios, banqueros y "expertos en moneda" (los economistas de entonces), investigándose el cambio y la crisis económica con causa en los responsables del dinero, esto es, en los prestamistas que aumentan la oferta de billetes y depósitos y, por ende, sobre el efecto derivado sobre los precios y la producción. En definitiva, la cuestión era la siguiente: ¿respondía el dinero a la economía nacional o aquél influía autoritariamente sobre ésta?