Sección:

Tribuna

Las ratas

por Damián Ruiz

La casa era magnífica. Había costado cientos de años construirla. Tenía diferentes espacios claramente diferenciados, salones, baños y una enorme biblioteca con magníficas obras literarias y de cuyas paredes colgaban auténticas obras de arte. Dos alas distribuían las habitaciones, decoradas cada una de un modo exclusivo y original.

Mediterráneo: reserva viva de ciudades sumergidas

por José Antonio Navarro Gisbert

El Mediterráneo es, tanto o más que un mar en cuyas orillas se han dado los ingredientes de la civilización occidental, el espacio geográfico donde otras civilizaciones le han conferido el carácter de crisol en el que se han fundido, y en ocasiones a altos grados de calor, una gran diversidad de razas, religiones y culturas que le confieren la peculiaridad de una deslumbrante variedad.

René Guénon, ¿profeta de nuestro tiempo?

por Antonio Martínez

En El Cairo de 1951, convertido desde hacía décadas al islam, moría una de las figuras intelectuales más significativas del siglo XX: René Guénon, brillante defensor de la gnosis eterna y uno de los críticos más lúcidos de la moderna civilización occidental. La tesis central del pensamiento de Guénon es bien conocida: Occidente ha abandonado el sendero de la Tradición y se ha transformado en la civilización del poder y de la materia. Ha olvidado la dimensión vertical y transcendente del ser, y ha optado por una visión horizontalista del mundo.

Crisis del capital financiero (y III)

Patrón oro o patrón riqueza

por Jesús J. Sebastián

El dinero, como objeto de intercambio en forma de papel moneda, fue institucionalizado ocasionalmente durante el siglo XIX, pero durante unos cuatro mil años existió un acuerdo tácito por el que los metales (oro, plata, cobre) servían como instrumento de cambio. En la actualidad, las monedas se basan en las reservas de oro (mediante operaciones financieras inexplicables), en lugar de fundamentarse en el trabajo, en la riqueza, en los recursos naturales, en la tecnología, en las ideas y en el esfuerzo desplegado por un país y sus ciudadanos.

Por una revolución democrática en Europa (y III)

El procedimiento

por Damián Ruiz

Una vez que la persona con capacidad de liderazgo decida actuar deberá tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. En primer lugar tiene que entender que, a estas alturas de la evolución de la especie humana, el noventa por ciento de los políticos sirven principalmente a su ego o a sus intereses personales. Eso no significa que estén fuera de la ley. Simplemente utilizan la ley adornada de discurso demagógico para su promoción personal o familiar a uno u otro nivel.