Sección:

Tribuna

La Nueva Derecha: en la senda de la Revolución conservadora alemana

por Jesús J. Sebastián

Revisando el otro día en este periódico el blog de Josep Carles Laínez me topé con su reflexión titulada ¿Nueva Derecha?, en la que desmontaba la ilusión de una "revolución conservadora americana" a la española, desde Aznar a Rajoy. La derecha española lleva años intentando dar el gran paso para salir de su anclaje ideológico y desembarcar en el estilo futurista –pero incoloro– del neoconservadurismo inaugurado por aquel presidente norteamericano llamado Ronald Reagan y su staff de grises cerebros postuniversitarios. ¿Es esto una "nueva derecha" o la derecha sempiterna que debe cambiar para que todo siga igual?

Últimos coletazos del Mundial

¡Gooooool!

por José Antonio Navarro Gisbert

El gol de Zarra contra la selección de Inglaterra en el Mundial de fútbol de 1950, narrado con la emoción del caso y maestría personal del príncipe de los comentaristas deportivos y algunas hierbas anexas, Matías Prats, se prestó a que en un futuro, el delantero centro bilbaíno llegara a decir que no sabía si el gol lo había metido él o el célebre locutor, que por las ondas mantuvo en vilo a toda España.

En torno a la manifestación contra "la puta Espanya"

España: ¿pasión o declive?

por Damián Ruiz

De entrada mis respetos a toda posición nacionalista o independentista, sea catalana, vasca o gallega. Esta ideología es tan legítima como cualquier otra ideología democrática, y esto lo afirmo honestamente, sin ambigüedad alguna. El nacionalismo, por otra parte, permite el mantenimiento y la proyección de las lenguas, las culturas y las identidades de sus territorios.Pero una cosa es que los nacionalistas aspiren al máximo autogobierno y a la máxima soberanía y los independentistas a la construcción de un Estado propio, y otra muy diferente es que el presidente del gobierno de una nación con más de quinientos años de historia active subterfugios y elabore operaciones políticas que conduzcan a la nación al mayor declive que haya ocurrido en los últimos siglos.

Pero sólo durante unas horas

Y Expaña volvió a ser España

por Javier Ruiz Portella

La locura colectiva desencadenada en la noche del domingo 11 de julio demuestra una cosa: el sentimiento de identidad nacional existe (incluso en "este país") y su fuerza es poderosa. O digámoslo con aquella antigua palabra hoy convertida (salvo en determinadas regiones) en políticamente incorrecta: el patriotismo existe y su fuerza es poderosa. Y añadamos para nuestro escarnio: el patriotismo sólo se expresa en España adorando un objeto redondo al que unos «héroes» (otra palabra que la corrección política prohíbe) propinan patadas.

Pero el pasado domingo tuvo lugar la revancha

Cuando los Países Bajos acabaron venciendo a España

por Rodolfo Vargas Rubio

El encuentro final entre las selecciones de fútbol de España y Holanda, con la victoria de la primera, evoca otros enfrentamientos entre ambos países, aunque no precisamente en el campo de lo deportivo, sino en el de la política. El tema es tanto más interesante cuanto que los Países Bajos formaron parte de la Corona española durante casi siglo y medio, más precisamente desde 1504 (cuando Felipe de Habsburgo, conde de Flandes, se convirtió en rey consorte de Juana I de Castilla, como Felipe I) hasta 1648 (año en el que España hubo de reconocer la total independencia de la República de las Provincias Unidas). Esas dos fechas encierran una historia jalonada de dificultades y tensiones.

A vueltas con la historia y con el PSOE

La irresponsabilidad ilimitada como práctica de gobierno

por José Antonio Navarro Gisbert

El Partido Socialista Obrero Español, si es que en la actualidad tiene vigencia la denominación de la más que centenaria organización política, ha mostrado como peculiar característica la reiterada postergación al ostracismo de sus más preclaros valores en beneficio de discutibles personajes que en otros ámbitos dentro de la sociedad apenas alcanzarían la condición de simples meritorios, entendido este término en su acepción de aprendiz. Para pasmo de propios y ajenos esta es la situación actual.