Sección:

Tribuna

De taxis anchoas y otras menudencias

por José Antonio Navarro Gisbert

Un taxi vacío se detiene ante el Palacio de la Moncloa. De su interior desciende un hombre: José Luis Rodríguez Zapatero. Sustitúyase La Moncloa por Downing Street, y José Luis Rodríguez Zapatero por Clement Atlee, y tenemos lo que Winston Churchill dejó escrito tratando de definir la vacuidad del político laborista que le sustituyó como premier de la Gran Bretaña tras las elecciones generales que el líder británico perdió luego de haber sido el artífice de la victoria frente a Alemania.

La tontería predominante

por Damián Ruiz

Entendemos por pensamiento débil aquel que relativiza o trivializa un concepto, una idea o un asunto que requeriría una mayor profundidad o rigor al ser dilucidado o expresado. Y dado que este tipo de pensamiento es el más extenso en la sociedad actual, especialmente en la española, voy a intentar analizar, con la participación de los lectores, a los que sugiero que escriban sus ideas en el apartado de comentarios, qué se esconde detrás de ciertos postulados reiteradamente escuchados en la época actual. No haré referencia al relativismo de los intelectuales progresistas porque este ya está cargado de tanta manipulación, y segundas intenciones, que no es necesario ni desgranarlo. Vayamos entonces a preceptos defendidos con "enjundia" por parte del pueblo llano y de sus clases medias.

Teoría del fútbol

por José Javier Esparza

El deporte es una ritualización de la guerra, que a su vez, como decía Clausewitz, es una continuación de la política por otros medios. Los colores del equipo preferido son la bandera de la tribu, y el equipo, al jugar con otro, ritualiza sin sangre el combate tribal. Las banderolas, los cantos rítmicos o las pinturas de guerra sobre los rostros de los aficionados forman parte de la necesaria liturgia. En el griterío del estadio resuena la voz de la horda primitiva con nitidez mucho mayor que en las campas de los viejos partidos radicales.

En torno al burka y la inmigración

La histeria de un burgués asustado

por Juan Pablo Vitali

No cabe duda que lo que posibilita un proceso histórico es la existencia de "un tipo de hombre" determinado. Cuando un pueblo ha vaciado sus contenidos espirituales ya no tiene autoridad moral para impugnar la espiritualidad de otros pueblos. Cuando un pueblo ha abandonado su capacidad y su voluntad de lucha, ya no puede ni quiere enfrentar a pueblos que todavía luchan. Queda la tecnología, pero la destrucción que esta produce parece no poder evitar tarde o temprano, la antigua realidad de la infantería sobre el terreno.

ReCons versus NeoCons

Conservadurismo revolucionariofrente a neoconservadurismo

por Jesús J. Sebastián

No puedo resistir la tentación –casi una obligación- de efectuar una serie de puntualizaciones a mi artículo titulado "La Nueva Derecha: en la senda de la Revolución Conservadora alemana". Bajo la fórmula "Revolución Conservadora" acuñada por Armin Mohler (Die Konservative Revolution in Deutschlan 1918-1932) se engloban una serie de corrientes de pensamiento contemporáneas del nacionalsocialismo, independientes del mismo, pero con evidentes conexiones filosóficas e ideológicas, cuyas figuras más destacadas son Oswald Spengler, Ernst Jünger, Carl Schmitt y Moeller van den Bruck, entre otros.