Sección:

Tribuna

El inasible concepto de raza (y II)

por Jesús J. Sebastián

El hecho del polimorfismo racial de la especie humana es bastante evidente, si bien las diferencias morfológicas entre los distintos grupos son producto de una selección natural motivada por el clima. Según Luigi Luca Cavalli-Sforza, el color negro de la piel protege a los que viven cerca del ecuador de las inflamaciones cutáneas causadas por los rayos ultravioletas de la radiación solar, que pueden causar también tumores malignos como los epiteliomas, mientras que una estructura corporal pequeña favorece, en los climas cálidos y húmedos, la evaporación del sudor –que refresca el cuerpo- que tiene lugar en la superficie, función que también cumple el pelo crespo respecto del efecto refrescante de la transpiración.

¿Para qué sirven los intelectuales?

por Juan Pablo Vitali

¿Qué se quiere decir cuando se dice que alguien es un intelectual? En este mundo tan propenso a las etiquetas, donde cada concepto debe estar en su casillero, se acostumbra decir cosas con un sentido ambiguo, como si se tratara de palabras inequívocas y autosuficientes.

¿Hay demasiada gente sobre la Tierra?

por Antonio Martínez

Somos demasiados y la superpoblación mundial amenaza el futuro del hombre sobre nuestro planeta: esto es lo que piensa Paul Ehrlich, especialista estadounidense en demografía que en 2009 recibió el Premio Margalef de Ecología, concedido por la Generalitat de Cataluña. Según Ehrlich, la Tierra podía soportar los 2.000 millones de habitantes de 1930, pero no los cerca de 7.000 millones de la actualidad. De manera que no es extraño que alabe sin apenas reservas la política china del hijo único.

El inasible concepto de raza (I)

por Jesús J. Sebastián

La "raza" es un concepto sencillamente sociocultural formado a partir de la evidencia de ciertos aspectos físicos externos –el fenotipo– como la pigmentación de la piel, el color del pelo y de los ojos, los rasgos faciales, o simplemente antropológicos, como la estructura craneal o la constitución anatómica, a los que se les suponen ciertas predisposiciones intelectuales y espirituales, caracteres todos ellos que, en principio, se perpetuarían por la herencia –el genotipo–.

El colapso de Occidente: culpables

por Damián Ruiz

Estamos llegando a un punto de colapso social y político difícilmente superable para las naciones occidentales. El futuro es incierto y los gobernantes excesivamente temerosos, pueriles e incapaces de tomar las decisiones adecuadas para poner freno a ese cercano crack del sistema.

Borges: o la élite postergada

por Juan Pablo Vitali

Jorge Luis Borges, debió haber recibido el premio Nobel y no se lo dieron, y el Cervantes se lo otorgaron compartido ¡Pobre el que lo haya tenido que compartir con él! Y ¡qué honor para Borges haberlo aceptado! Leer a Borges es encuadrarse en el pensamiento y en el idioma. Es también sentir la ascética y bella sintaxis que se genera cuando se ve uno a sí mismo desde fuera del tiempo