Sección:

Tribuna

A raíz de la propuesta de volar el Valle de los Caídos

La violencia fundacional

por José Vicente Pascual

En septiembre de 1975, en un memorable discurso pronunciado ante las cámaras de TVE, el presidente del gobierno Carlos Arias Navarro dejó caer una sentencia lapidaria, de esas que dejan con mal cuerpo al personal. "Hemos olvidado la guerra, pero no la victoria", proclamó don Carlos, muy convencido de estar dando ejemplo sobre la doble virtud de todo buen gobernante: la magnanimidad unida a la firmeza.

El eterno retorno al mito nacional europeo

por Jesús J. Sebastián

El mundo moderno está racionalizado demoníacamente. Sus consecuencias inmediatas son la desacralización y la desmitificación que pueden ser -y frecuentemente lo son- contestadas en forma de lamentaciones genéricas contra la técnica incontrolada, protestas contra la moderna organización económica e, incluso, manifestaciones de los "nuevos bárbaros" del irracionalismo sumido en la oscura noche de los tiempos legendarios. "Nos encontramos -afirmaba Mircea Elíade- frente al deseo y la esperanza de regenerar el tiempo en su totalidad, es decir, de poder vivir en la eternidad, mediante la transfiguración del tiempo en un instante eterno".

TRIBUNA LIBRE - TRIBUNA LIBRE

¿Sería mejor un mundo sin ovnis?

por Antonio Martínez

Con el artículo de Damián Ruiz sobre las mujeres se inició ayer la nueva sección "TRIBUNA LIBRE". Prosigue hoy con un artículo de nuestro columnista Antonio Martínez sobre los Ovnis. Como su nombre indica, esta nueva sección "Tribuna Libre" está destinada a recoger aquellos artículos de colaboradores habituales o no de Elmanifiesto.com que no reflejan necesariamente la opinión del mismo.

TRIBUNA LIBRE - TRIBUNA LIBRE

Las mujeres

por Damián Ruiz

Cualquiera que haya estudiado con algo de interés y profundidad algún tema de índole esotérica sabrá, con toda tranquilidad, que por mucho que se empeñen los adalides de la ingeniería social, tarde o temprano, las aguas volverán a su cauce, y aquello que "es" volverá a "ser", se pongan como se pongan los mentecatos pretenciosos que, ingenuamente, consideran que un país, una cultura o una civilización no son más que tendencias estadísticas manejables con cuatro leyes y un poquito de publicidad.

Una cosa es la política, y otra la politiquería

Reivindicación de la política

por Juan Pablo Vitali

Sabemos lo que es la política hoy. En ese sentido la política es un asco. Sabemos también que sin una base cultural, sin un tipo de hombre determinado, a la larga ningún programa ni partido dará resultado, ni alcanzará objetivos patrióticos, sociales, culturales, etc. Sin embargo la política existe y la hacen otros. De aquellos que podemos denominar "los nuestros", son pocos los que se embarran los zapatos en la política.

También hay ejemplos de héroes no-europeos

Mishima o la redención por la muerte

por Jesús J. Sebastián

Hace 40 años. Aquel día, 25 de noviembre de 1970, cuando en España las turbulencias desatadas por el proceso de Burgos apenas dejaban espacio para noticias de otro tipo que no fueran las relacionadas con el orden público, Yukio Mishima, el último samurai, se suicidaba, por el ritual del harakiri (exactamente el sepukku), en la base militar de Ichigaya (Tokio), tras dirigir un inflamado discurso identitario a la desconcertada tropa. Sirva este breve artículo en su homenaje, al tiempo que recordamos la colaboración de Juan Pablo Vitali titulada "Mishima, o el trágico heroísmo de la antimodernidad " en este periódico digital.