Sección:

Tribuna

¿Hay que volver a Stonehenge?

por Antonio Martínez

Existen noticias que, como cumpliendo un rito, retornan a periódicos y telediarios todos los años por las mismas fechas. Así sucede, cada junio, a principios de la temporada estival, con el consabido aviso de dermatólogos contra los rayos ultravioleta y sobre la necesidad de utilizar cremas protectoras. Y así sucede también, cada última semana de junio, con las fiestas y ceremonias neopaganas que se celebran, al amanecer del día 21 o 22 –solsticio de verano- en torno al cromlech de Stonehenge, el más célebre monumento megalítico del mundo.

Y los "intelectuales" progres se enfadan. ¿De qué?…

La hortera primera del país sale en "El País"

por José Vicente Pascual

Hola, petarda: Espero que estés pasando unas navidades estupendas en tu chalete de Paracuellos, en compañía de tus seres queridos y disfrutando del cariño de esa hija tuya, tan tuyísima, habida en estruendosa coyunda con Torerín de Ubrique y por la que sabemos que matas, llegado el caso. Como también sé (hasta ahí llego), que tienes algunos problemillas de salud, por lo del azúcar y tal, no hace falta que te recomiende frugalidad con los polvorones, las mantecadas, turrones y demás dulzainas propias de estas fechas.

Nuestro colaborador cnsulta la bola de cristal

Predicciones para la próxima década

por Damián Ruiz

Mi señora esposa tiene la costumbre, entre entrañable y naif, de escribir cada Nochevieja unos papelitos con una serie de predicciones para el año que comienza. Una vez redactados los enrolla con un lacito, y después de las uvas, cada uno de los reunidos, normalmente amigos y quizás algún familiar, elige al azar su "suerte". Todo el mundo coincide año tras año en que se ajustó bastante a la realidad de lo que le aconteció. También es cierto que su tendencia benevolente le impide ser excesivamente negativa, de tal modo que los rollitos más pesimistas son meras amonestaciones sobre aquello que uno debería tratar de mejorar.

Acercamientos a un hereje de la modernidad

por Xavier Río

Mencionar a Gómez Dávila es referirse a un pensador que no consta apilado en ninguna de las estanterías de la Cultura Oficial, debido a lo cual es más que razonable que el lector desconozca la peculiar obra del mismo. La de ese autor, que con mayor o menor acierto también han apodado como el Nietzsche colombiano, constituye un auténtico compendio de orientaciones y de reflexiones dirigidas al hombre emboscado que en solitaria vigilia navega en este océano de pasivo sonambulismo, donde cuesta a veces reconocerse entre los semejantes.

La Coca-Cola, ¿bebida sagrada de nuestro tiempo?

por Antonio Martínez

Según parece, "Coca-Cola" es la palabra más conocida del planeta Tierra en la actualidad: se estima que la conoce casi un 95 % de la población mundial. Vayamos a Pakistán, a Bolivia, a Indonesia o al África profunda, la bebida más famosa del siglo XX ha llegado antes que nosotros. Prueba palpable de la eficacia exhibida con orgullo por el marketing estadounidense y el capitalismo del Tío Sam; pero indicio también, tal vez, de que bajo la superficie de la Coca-Cola se esconde mucho más de lo que aparece a primera vista.

Insoslayable necesidad para nuestra época

Una brújula para tiempos líquidos

por Sergio Palomo

"Yo soy yo y mis circunstancias" decía Ortega. Y es cierto que nos encontramos arrojados a una realidad que nos configura, si el hombre es generador de cultura, ésta también le condiciona. De modo que creador y obra se influyen mutuamente. Así el acto libre de creación se transforma nada más y nada menos que en condicionante del propio sujeto.