Sección:

Tribuna

A condición de ponerla en su lugar

La técnica nos degrada, pero podría ofrecernos tanto...

por Claudia Preysler

Nos levantamos por la mañana y salimos a la calle. Cientos de transeúntes caminan con prisa. Algunos hablan o escriben mensajes por su móvil, otros consultan su correo, las noticias o las últimas actualizaciones de su cuenta en Facebook.El ruido del televisor llega hasta la puerta del bar por el que pasas. Desde el metro a la oficina, portátiles, blakberrys, iPhones, mp3s, iPads, eBooks y todos los gadgets inimaginables circulan por las manos de cualquier yuppie, ama de casa, médico, camarero, universitario o adolescente en su primer año de Instituto. Éste es el presente, y el futuro.

Marlene

por Damián Ruiz

Alemana, rubia andrógina, de voz grave, a veces rota, a veces de alcohólica despechada, de una terrible y amenazante elegancia, capacitada para unir enemigos en la trinchera al son de una canción. Hija de una Europa visceral, radical, apasionada, atormentada por el amor no correspondido, hija de un continente rasgado por las guerras, de un mundo propio de mujeres y hombres bailando en el secreto de tugurios noctámbulos, de canallas y maleantes y de cuerpos dejados al azar de sus posibilidades sin más regulación que la propia pasión, que el propio aguante.

La cara desolada de Japón

La naturaleza se ceba con Japón

por Juan Pablo Vitali

Las bombas atómicas que Estados Unidos lanzaron en agosto de 1945 sobre la población japonesa segaron la vida de cientos de miles de civiles. Sesenta y cinco años después, nuevas explosiones atómicas se están produciendo en el mismo país: ahora en sus centrales nucleares. Sus muertos vendrán a sumarse a los del terremoto y maremoto que han devastado el país. Pero Japón se sobrepuso a las primeras explosiones atómicas. Y Japón se sobrepondrá a la debacle actual.

La lucha es un principio espiritual

por Juan Pablo Vitali

La lucha es un principio espiritual. Vale decir, hay un tipo de hombre que, pese a todo, lucha porque no puede hacer otra cosa, es algo que está en la base de su naturaleza. La lucha es la supervivencia del espíritu, la no lucha es la no espiritualidad. Quizá sea necesario aclarar que luchar no significar andar rompiendo cosas innecesariamente, opción obviamente inútil y contraproducente; pero entre entre ello y bajar los brazos diciéndole al mundo: "me entrego", hay una amplia gama de posibilidades.

Los partidos identitarios y su asimilación por el Sistema

¿Qué hacer… si hay algo que hacer?

por Damián Ruiz

Los partidos identitarios europeos, muchos de los cuales se acercan ya, en algunos países, al veinte por ciento de los votos, podrán acabar formando gobierno con partidos conservadores, como ya ha ocurrido en Austria, o siendo imprescindibles para sostener a un gobierno de derechas como ocurre en Holanda o en Italia. Y ¿eso para qué sirve? Básicamente para nada.

Con la venia, palabras de afecto a la juventud: Enjoy!

por Xavier Río

Porque tú ya lo sabes... La palabra Dios fue engendrada para designar la satisfacción ruidosa de tu apetito voraz, insolente, insaciable, eterno en su miseria irrefrenable. Tus padres serán colegas o no serán. Atiende bien a tus padres, y a los padres de estos, y procúrales una atención inferior a la de tu "cultura". "Cultura": esa vertiginosa y soluble estupidez en la que tú y las mayorías, os implicáis con el mismo ímpetu con el que termináis aburriéndoos y os enredáis maquinalmente así a otro hechizo.