Sección:

Tribuna

La mal llamada "Nueva Derecha"

por Juan Pablo Vitali

Recuerdo que al descubrir los textos de la mal llamada "Nueva Derecha" quedé deslumbrado. No tanto por desconocer todo lo que allí se decía –aunque mucho desconocía, claro–, sino más bien por sentir que algunas personas, todavía eran capaces de salirse de esquemas ya bastante petrificados en cuanto al pensar metapolítico y cultural. Comencé entonces a imprimir todo lo que estaba a mi alcance y a considerar de otro modo autores conocidos y acercarme a algunos que me eran desconocidos.

Una (gran) obra teatral silenciada

Contra el espejo

por Damián Ruiz

Supongo que la gran mayoría de ustedes, de los lectores habituales de elmanifiesto.com, no sabrán que escribo textos teatrales, ni tampoco que he ganado uno de los premios más importantes que se conceden en este país, ni que he estrenado dos de mis obras en Barcelona, otra en Valencia y otra en Buenos Aires.

Buenos aires bonaerenses

por Juan Pablo Vitali

Se ha dicho que Buenos Aires es una ciudad europea. Un milagro trasladado de hemisferio. Un destino para los desterrados de Europa. Y todo eso es cierto. Pero también hay que recordar de qué Europa hablamos. Es la Europa anterior a su propia muerte, a la tenebrosa obra de su propia mano.

Prosigue el relato histórico de José Antonio Navarro Gisbert

80.º Aniversario de la II República española (III)

por José Antonio Navarro Gisbert

El 3 de junio de 1931 se daba a conocer el decreto convocando a elecciones para Cortes Constituyentes, que se celebrarían el 28 del mismo mes. Se efectuaron en dos turnos: el domingo 28 de junio el primero, y el 12 de julio el segundo. Estas Cortes estarían constituidas por una sola Cámara, totalmente elegida por sufragio universal, en lugar de las dos imperantes en el régimen anterior.

Viena fin de siglo, ¿paraíso perdido?

por Antonio Martínez

Siempre me llama la atención la nostalgia con que más de un intelectual de nuestra época se refiere a la Viena de 1900 como un "paraíso perdido". Esa nostalgia se extiende también al propio Imperio austro-húngaro, desmembrado tras la Primera Guerra Mundial. La Viena de los valses y los teatros, de la brillantez artística y la ornamentación barroca. El recuerdo de un mundo perdido que -lo sabemos desde Stefan Zweig- ya nunca volverá.

Especulación financiera, despilfarro y destrucción de la identidad

por Damián Ruiz

Tengo a todos mis amigos progresistas, es decir, a casi todos mis amigos, -porque en Cataluña solo se puede ser, se lo garantizo, progresista o nacionalista, o ambas cosas a la vez, ya imaginan lo mal que lo tengo-, preocupados por los recortes sociales. La mayoría de ellos son profesionales, ya saben que casi todos los de la generación de nacidos en los 60 y que estudiamos una carrera universitaria trabajamos de ello, de una u otra forma. Bueno, están preocupados por los recortes en sanidad y en educación fundamentalmente y por la calidad de los servicios que prestan. Pero yo a mis amigos me los quiero y los tolero igual que ellos me toleran a mí, y por tanto aquí me quedo.