Sección:

Tribuna

China "construye" su primer portaaviones. Y se quita la careta

por Juan Montero

El nuevo juguetito chino tiene 300 metros de eslora y 68000 toneladas. En realidad no es una construcción China, sino una remodelación de un viejo portaaviones soviético, el Varyag, construido en 1985 y cedido a Ucrania tras la caída de la URSS. Pero que nadie se equivoque: del viejo armatoste sólo queda la estructura, y lo que hoy surca los mares bajo bandera de la dictadura asiática lleva tecnología punta.

Informaciones y análisis que sólo encontrará en Elmanifiesto.com

El Estado multiétnico inglés se ha colapsado

por Juan Montero

10.000 policías llegados de toda Inglaterra ayudados de patrullas ciudadanas han llevado la calma a la capital inglesa mientras los saqueos y el caos se extienden por el resto de la nación: Manchester, Liverpool, Birmingham, West Bromwich, Wolverhampton, Nottingham, Sefton, Wirral etc, etc.

Europa: allá y acá

por Juan Pablo Vitali

Cada vez más europeos llegan a Buenos Aires para quedarse. Y no es que esto sea el paraíso. Es sólo que somos sentimentales, y vemos en ellos el iniciático viaje de nuestros abuelos. Y ellos ven en nosotros los ojos vivos de una Europa muerta. No es un proyecto político, no es una doctrina, es solamente algo del amor natural que en territorios lejanos tarda más en morir.

¿Necesita Europa un nuevo doctor Mabuse?

por Antonio Martínez

La masacre perpetrada en Oslo por Anders Behring Breivik ha llevado al primer planodeldebate internacional (como sucedió tras el 11-S con Huntington y su tesis sobre el enfrentamiento entre Occidente y el Islam)la cuestióndela identidad europea.El problema se puede plantear en términos extremadamente simples: ¿tiene Europa un alma, una esencia, una personalidaddefinida, un "yo", o constituye sólo una inaprehensible fantasmagoría, cohesionada por unadesmayada referencia a conceptos políticamente correctos como losderechos humanos,la democracia yla tolerancia?

La locura del noruego y sus posibles consecuencias

por Damián Ruiz

Más allá de que estemos frente a un psicópata, Breivik, alimentado por toda una serie de ideas extremas sobre la identidad y el futuro de Europa, y más allá del horror y la barbarie perpetradoa por este individuo, no he podido dejar de preguntarme y analizar el sentido estratégico de tal matanza. ¿Ha conseguido sus objetivos, los que él pretendía? O por el contrario, ¿ha generado una reacción popular y masiva contraria a lo que él persigue?

Noruega. Acabemos ya con el psicópata

por José Javier Esparza

Ya llevamos seis o siete notas sobre lo de Oslo. Mil gracias a los lectores por sus comentarios. Yo dejo ya el tema con las siguientes consideraciones: 1. No es lo mismo un atentado ejecutado por un grupo, más o menos organizado, que un atentado perpetrado por un individuo solo. Las diferencias son notables...