Autor:

José Javier Esparza

Esto ya no se lo enseñan a los niños catalanes

El sitio de Gerona: Cataluña dio su sangre por España

por elmanifiesto.com

JOSÉ JAVIER ESPARZA   En 1808, españoles de toda la nación se alzaron contra un invasor extranjero. Lugares hoy gobernados por gentes y partidos que se dicen antiespañoles, dieron entonces su sangre por España con un patriotismo muy consciente, nada ambiguo, y envueltos en la bandera roja y gualda. Uno de esos lugares fue Gerona, donde los catalanes soportaron con valor asombroso un asedio terrible. Al frente, un granadino: Mariano Álvarez de Castro. Y entre los defensores, una compañía de mujeres que pasaría a la Historia. Contra los que siembran el odio en Cataluña(pps)

La Alianza mandará más tropas a Afganistán

España, la OTAN y lo poquita cosa que somos

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   Somos tan poquita cosa que cuando oímos hablar de Afganistán escondemos la cabeza, no sea que nos la vuelen, pero allí ha muerto gente española y, por lo que parece, seguirá muriendo. La OTAN se reúne en Bucarest (la capital del viejo Ceaucescu: quién lo iba a decir) para despedir a Bush, que cumple mandatos, y entre otras cosas va a asentar nueva doctrina sobre la cuestión afgana: que nos quedemos allí para los restos. ¿Y qué se nos ha perdido a nosotros en Afganistán?

El cine español aún no le ha hecho una película

Robinson Crusoe era español: la increíble aventura de Pedro Serrano

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   Pues sí: la historia del Robinson Crusoe de Defoe tiene dos fuentes reales que son el escocés Selkirk y el español Serrano. El español fue primero, hacia 1526. La historia del marinero Pedro Serrano es simplemente alucinante: ocho años, ocho, náufrago en un banco de arena en el Caribe. Hoy ese banco se llama Serrana Bank en su honor. En España pocos recuerdan su historia. Vale la pena contarla: esta era la gente que daba el suelo español.