Autor:

José Javier Esparza

De la indigencia moral al totalitarismo blandorro: un camino a la izquierda

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   Lo ha dicho el consejero de Educación de Castilla-La Mancha: el Estado tiene el deber de promover una moral pública y la moral de los padres de familia debe subordinarse a los objetivos del Estado. Puede usted volver a leer la frase, frotarse los ojos y preguntarse si estamos en España o en la Camboya de Pol Pot. A la izquierda española se le está disparando el tic totalitario con el asunto de Educación para la Ciudadanía. Todo envuelto en una moralina blandorra que lo hace aún más detestable. Análisis del discurso.

El Gobierno ZP, a favor de los afrancesados

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   Era inevitable: cuando uno dedica su vida a tocar las narices al personal, no habrá freno ni muro que le detenga. El Gobierno, por mano de su vicepresidenta, ha decidido celebrar el 2 de mayo, aniversario de la insurrección contra el francés, regalando a los periodistas un ejemplar del libro de Miguel Artola Los afrancesados, que es una defensa de quienes, precisamente, no se levantaron. Esta gente nunca dejará de sorprendernos.

El lenguaje del odio en la izquierda española

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   "Pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, mirones clandestinos, fetichistas de la mugre, cobardes y acomplejados". Así calificaba hace pocos días el director de la cadena SER, Daniel Anido, a sus rivales ideológicos. Ahora que se ha deshecho la espuma del salivazo progresista, reflexionemos. ¿Por qué y cómo puede alguien con responsabilidades públicas –la dirección de la primera cadena de radio del país- recurrir a tan hediondo arsenal? Descubriremos que se trata de un típico reflejo de la retórica progre. Análisis de discurso.

Para recordar en aguas de Somalia

Cuando España acabó con los piratas: el capitán Barceló

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   Ahora que un pesquero español ha caído en manos de piratas somalíes, viene bien recordar un episodio histórico menos conocido de lo que debiera: cuando la Armada española logró acabar con la amenaza de los piratas berberiscos, que durante siglos habían infestado el Mediterráneo. En esa historia hubo un nombre de especial relieve: el mallorquín Toni Barceló, un marino mercante que acabó como almirante de nuestra flota. Uno de esos héroes que todos debemos recordar.

Por qué a Bono no le gustan los héroes

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   Lo dijo el flamante presidente de las Cortes, José Bono, en la sesión inaugural de la legislatura: “No ha nacido ni se espera al español que valga más que otro. Por ello, España no precisa acciones excelsas de personajes heroicos, sino actos cotidianos de trabajo responsable que, al multiplicarse por millones de personas, transforman la sociedad”. No es solo una frase; ahí se encierra toda una visión del mundo que alguien llamó “envidia igualitaria”. En ella residen buena parte de los problemas de España. ¿Por qué a la izquierda no le gustan los héroes? Análisis del discurso.