Autor:

José Javier Esparza

Hay separatistas y hay separadores

Fútbol, separatismo y estupidez

por José Javier Esparza

J.J.E.   Oído la otra tarde a un intelectual liberal en una tertulia radiofónica: “que el Real Madrid haya ganado la liga es bueno para la unidad nacional”. El ser intelectual no exime de decir tonterías, y menos todavía, evidentemente, el ser liberal. Ese comentario, que su autor pretendía serio, es el perfecto ejemplo de cómo están las cosas en un país donde el separatismo ha creado sus tribus y donde, en reacción, han crecido las tribus de separadores. El fútbol sólo es la superficie; el problema está debajo.

Un hijo de la meritocracia franquista

Lo que nadie ha contado sobre Leopoldo Calvo Sotelo

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   La muerte de Leopoldo Calvo Sotelo, presidente del Gobierno entre febrero de 1981 y diciembre de 1982, ha llenado las páginas de los medios de comunicación de oraciones fúnebres, algunas sinceras, otras hipócritas. Se ha hablado de él como de un héroe de nuestra democracia. Bueno: así será, si así se desea. Pero en el panegírico se está olvidando deliberadamente el único dato que realmente explica quién era Leopoldo Calvo Sotelo: un hijo de la meritocracia franquista.

España no nació el 2 de mayo

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   Al hilo del bicentenario del 2 de Mayo estamos escuchando afirmaciones muy discutibles: que la nación española nació en 1808, que el 2 de Mayo fue un levantamiento liberal, que Cataluña o el País Vasco no combatieron por España, sino por su propia independencia… ¿Qué hay de verdad en todo ello? Vamos a verlo con los propios textos de la época. Y avancemos ya la conclusión: ni España nació en 1808, ni el 2 de mayo fue un levantamiento liberal, ni Cataluña y Vascongadas combatieron al margen de España.

De la indigencia moral al totalitarismo blandorro: un camino a la izquierda

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   Lo ha dicho el consejero de Educación de Castilla-La Mancha: el Estado tiene el deber de promover una moral pública y la moral de los padres de familia debe subordinarse a los objetivos del Estado. Puede usted volver a leer la frase, frotarse los ojos y preguntarse si estamos en España o en la Camboya de Pol Pot. A la izquierda española se le está disparando el tic totalitario con el asunto de Educación para la Ciudadanía. Todo envuelto en una moralina blandorra que lo hace aún más detestable. Análisis del discurso.

El Gobierno ZP, a favor de los afrancesados

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   Era inevitable: cuando uno dedica su vida a tocar las narices al personal, no habrá freno ni muro que le detenga. El Gobierno, por mano de su vicepresidenta, ha decidido celebrar el 2 de mayo, aniversario de la insurrección contra el francés, regalando a los periodistas un ejemplar del libro de Miguel Artola Los afrancesados, que es una defensa de quienes, precisamente, no se levantaron. Esta gente nunca dejará de sorprendernos.

El lenguaje del odio en la izquierda española

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   "Pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, mirones clandestinos, fetichistas de la mugre, cobardes y acomplejados". Así calificaba hace pocos días el director de la cadena SER, Daniel Anido, a sus rivales ideológicos. Ahora que se ha deshecho la espuma del salivazo progresista, reflexionemos. ¿Por qué y cómo puede alguien con responsabilidades públicas –la dirección de la primera cadena de radio del país- recurrir a tan hediondo arsenal? Descubriremos que se trata de un típico reflejo de la retórica progre. Análisis de discurso.