Autor:

José Javier Esparza

España no nació el 2 de mayo

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   Al hilo del bicentenario del 2 de Mayo estamos escuchando afirmaciones muy discutibles: que la nación española nació en 1808, que el 2 de Mayo fue un levantamiento liberal, que Cataluña o el País Vasco no combatieron por España, sino por su propia independencia… ¿Qué hay de verdad en todo ello? Vamos a verlo con los propios textos de la época. Y avancemos ya la conclusión: ni España nació en 1808, ni el 2 de mayo fue un levantamiento liberal, ni Cataluña y Vascongadas combatieron al margen de España.

De la indigencia moral al totalitarismo blandorro: un camino a la izquierda

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   Lo ha dicho el consejero de Educación de Castilla-La Mancha: el Estado tiene el deber de promover una moral pública y la moral de los padres de familia debe subordinarse a los objetivos del Estado. Puede usted volver a leer la frase, frotarse los ojos y preguntarse si estamos en España o en la Camboya de Pol Pot. A la izquierda española se le está disparando el tic totalitario con el asunto de Educación para la Ciudadanía. Todo envuelto en una moralina blandorra que lo hace aún más detestable. Análisis del discurso.

El Gobierno ZP, a favor de los afrancesados

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   Era inevitable: cuando uno dedica su vida a tocar las narices al personal, no habrá freno ni muro que le detenga. El Gobierno, por mano de su vicepresidenta, ha decidido celebrar el 2 de mayo, aniversario de la insurrección contra el francés, regalando a los periodistas un ejemplar del libro de Miguel Artola Los afrancesados, que es una defensa de quienes, precisamente, no se levantaron. Esta gente nunca dejará de sorprendernos.

El lenguaje del odio en la izquierda española

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   "Pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, mirones clandestinos, fetichistas de la mugre, cobardes y acomplejados". Así calificaba hace pocos días el director de la cadena SER, Daniel Anido, a sus rivales ideológicos. Ahora que se ha deshecho la espuma del salivazo progresista, reflexionemos. ¿Por qué y cómo puede alguien con responsabilidades públicas –la dirección de la primera cadena de radio del país- recurrir a tan hediondo arsenal? Descubriremos que se trata de un típico reflejo de la retórica progre. Análisis de discurso.

Para recordar en aguas de Somalia

Cuando España acabó con los piratas: el capitán Barceló

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   Ahora que un pesquero español ha caído en manos de piratas somalíes, viene bien recordar un episodio histórico menos conocido de lo que debiera: cuando la Armada española logró acabar con la amenaza de los piratas berberiscos, que durante siglos habían infestado el Mediterráneo. En esa historia hubo un nombre de especial relieve: el mallorquín Toni Barceló, un marino mercante que acabó como almirante de nuestra flota. Uno de esos héroes que todos debemos recordar.