Autor:

José Javier Esparza

El largo viaje del PP al centro… de un agujero negro

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   Parece que la clave de la crisis del PP está en un nuevo giro al centro. Más precisamente: un nuevo giro hacia lo que la izquierda dice que es el centro. De momento, el baile ha costado el abandono de dos auténticos mitos políticos como María San Gil y Ortega Lara. En el lado contrario aparecen Alberto Ruiz Gallardón y nada menos que Manuel Fraga. El cual, por cierto, fue el primero que habló de “centro” en estos lares allá por los primeros setenta. Claro que, desde entonces, el mundo ha dado la vuelta varias veces.

Un par de cosas sobre María San Gil y el PP

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   María San Gil, líder del PP en el País Vasco, ha dicho que se baja del tren de Rajoy y compañía. Una inmediata ola de simpatía ha cruzado España; simpatía hacia esa valiente mujer, por supuesto. Pero que nadie se haga ilusiones. Como este escriba, cuando trabajó para el Gobierno, no juró guardar secreto sobre las deliberaciones del consejo de ministros, ni de la comisión de subsecretarios y secretarios de Estado ni de la asamblea mayor de bedeles, es posible contar una historia que pesa mucho más que una anécdota. Va de María San Gil. Y por ella.

Un libro sobre la heroína extremeña

Inés Suárez, la conquistadora de América

por José Javier Esparza

La conquista española de América fue una aventura portentosa que nunca hay que dejar de reivindicar. En esa historia aparecen episodios que deberían ser más conocidos: los vinculados a las mujeres que hicieron la conquista. Ahora ha aparecido un libro que habla sobre una de ellas: Inés Suárez, una placentina en Chile, escrito por Jesús Vicente Cano Montero y editado por el Ayuntamiento de Plasencia. La historia de esta extremeña, amante de Valdivia y mujer de armas tomar, es realmente impresionante.

¿Pero qué le pasa al Rey en la cabeza?

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   Las declaraciones ditirámbicas del rey de España sobre el presidente Zapatero han levantado un importante revuelo. Ante todo por una razón: porque nunca antes se había pronunciado Don Juan Carlos en términos tan elogiosos sobre ningún presidente del Gobierno. Y como este presidente es, además, el que mayores quebrantos ha traído al modelo de Estado, las flores regias resultan especialmente extravagantes. ¿Qué le pasa al Rey en la cabeza?

Hay separatistas y hay separadores

Fútbol, separatismo y estupidez

por José Javier Esparza

J.J.E.   Oído la otra tarde a un intelectual liberal en una tertulia radiofónica: “que el Real Madrid haya ganado la liga es bueno para la unidad nacional”. El ser intelectual no exime de decir tonterías, y menos todavía, evidentemente, el ser liberal. Ese comentario, que su autor pretendía serio, es el perfecto ejemplo de cómo están las cosas en un país donde el separatismo ha creado sus tribus y donde, en reacción, han crecido las tribus de separadores. El fútbol sólo es la superficie; el problema está debajo.

Un hijo de la meritocracia franquista

Lo que nadie ha contado sobre Leopoldo Calvo Sotelo

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   La muerte de Leopoldo Calvo Sotelo, presidente del Gobierno entre febrero de 1981 y diciembre de 1982, ha llenado las páginas de los medios de comunicación de oraciones fúnebres, algunas sinceras, otras hipócritas. Se ha hablado de él como de un héroe de nuestra democracia. Bueno: así será, si así se desea. Pero en el panegírico se está olvidando deliberadamente el único dato que realmente explica quién era Leopoldo Calvo Sotelo: un hijo de la meritocracia franquista.