Autor:

José Vicente Pascual

Demasiadas transiciones para una generación

por José Vicente Pascual

"El poder nace de la boca del fusil", decía Mao Zedong, y no mentía. Todos los regímenes políticos del planeta, democráticos o no, tienen como justificación fundacional un acto de violencia. Inglaterra es una monarquía parlamentaria porque Oliver Cromwell consiguió que le cortasen la cabeza a Carlos Estuardo. Los Estados Unidos de América nacieron en guerra contra el imperio británico y se consolidaron en la peor catarsis que conocen los pueblos: su guerra civil. De Francia para qué hablar; o de Alemania, Italia, Portugal, o países que nos resultan más remotos como Japón, China, Irán, Israel… En todas partes, bajo cualquier circunstancia histórica, el poder ha nacido de la boca del fusil.

Diez veces NO para un escritor principiante

por José Vicente Pascual

¿Consejos para un escritor?... Pero ¿esto qué es? ¿De qué van ahora los de El Manifiesto? ¿Se han vuelto literatos los de El Manifiesto ("letraheridos", por decirlo con un hermoso catalanismo)? No, nos hemos vuelto en absoluto letraheridos. Ya lo éramos, pero no le dábamos bastante espacio. Un espacio que, en lo sucesivo, y de modo particular a partir del próximo curso, pretendemos darle con todas las de la ley. De momento, ahí van estos diez consejos dados por José Vicente Pascual.

Cataluña, cara y cruz de la radicalización

por José Vicente Pascual

Visité Barcelona durante mi juventud, muchas veces, cuando la ciudad era una excepción controlada dentro del orden político y social del franquismo, una especie de península donde podía vivirse el simulacro más parecido a la libertad y el aperturismo europeísta que las leyes de entonces toleraban.

Tiempos bizantinos

por José Vicente Pascual

La anécdota, que parece más que una anécdota, ejemplifica a la perfección el tono y pulso de los tiempos. Sabrosa como ella sola, como únicamente las fechorías más delicadas pueden satisfacer nuestro sentido de la repulsión ante lo grosero, me llega por vía de una red social y de un amigo en dicha red, quien nunca suele escribir de más ni de menos. Lo cuento en cuatro líneas, puede que alguna más, después de este punto y aparte.

Una gran novela de Luis Folgado

El hombre que compraba gigantes

por José Vicente Pascual

Hay personalidades imposibles y también hay presencias físicas inviables. La del gigante extremeño fue una de ellas. Todo por haber nacido a destiempo. Pero claro, esa ha sido la desgracia de muchas personas.