Autor:

José Vicente Pascual

La industria "cultural"

por José Vicente Pascual

Por motivos que sólo a Faramio y a mí interesan, el otro día por la mañana, a las 07.00 h, estaba en el aeropuerto de La Coruña. Para entretener la espera y en contra de mis convicciones he entrado en la tienda de quincallería para turistas donde se vende prensa del día y hay expuesta una porción significativa de novedades editoriales, del tipo best-seller.

Un libro de Fernando R. Genovés

Marco Aurelio, el emperador filósofo y su recurrente actualidad

por José Vicente Pascual

En tiempos de incertidumbre como los que vivimos, las Meditaciones deMarco Aurelio son referencia para la aceptación de la propia responsabilidad en el mundo , un compendio ético con "el contento" como virtud de primer rango. El filósofo, profesor, investigador y escritor Fernando R. Genovés analiza en su última obra, Marco Aurelio – Una vida contenida (Ediciones Evohé), las diferencias entre la moral de los clásicos y la ética en el pensamiento moderno.

En tiempos de crisis, no hacer mudanza

por José Vicente Pascual

"En tiempos de crisis no hacer mudanza", rezaba Ignacio de Loyola y rezan los jesuitas. Me figuro que no se refieren a las mudanzas de camión y carraca que fulminan de vez en cuando la existencia de los buenos cristianos (y de los malos también). Aunque esas mudanzas de pecado también llevan aparejada su penitencia, sean los tiempos de crisis o de lo que fuera que hubiese antes de la crisis, una época ya olvidada, paraíso perdido al que seguramente nunca regresaremos.

La vida del dromedario

por José Vicente Pascual

Los dromedarios y otros bichos vegetarianos tienen un estómago complejo, en el caso de estos pseudorumiantes dividido en tres partes bien diferenciadas, algunos en cuatro, cada cual encargada de su precisa y delicada función y todo acorde al objetivo fundamental de estos animales: hacer una buena digestión.

El IBI de los curas

por José Vicente Pascual

Continuo con mis inquietudes lógico-metafísicas. Qué manía le ha entrado a los alcaldes del PSOE e IU (y algunos otros que tiran más o menos al monte), de que la iglesia católica pague el IBI de los edificios de su propiedad. No es que me parezca mal, pero me parecería mucho mejor si todos se aplicasen la misma exigencia.

Indignado estoy (y eso que he comido)

por José Vicente Pascual

Una detrás de otra. El hundimiento de Bankia ha colocado una vez más la economía española al borde del precipicio. El rescate de esa entidad con cantidades obscenas de dinero público es ya anécdota. Que uno de los consejeros del monipodio se haya autoconcedido una indemnización de catorce millones de euros por abandonar su cargo, resulta un epígrafe más en el largo capítulo de una novelucha barata que podría titularse: "Crónica amenísima del saqueo de España". Nadie dice nada, nadie levanta la voz en el Congreso, nadie reacciona en el gobierno de "esta gran nación".