Autor:

José Javier Esparza

Carta palestina a los lectores

Más sobre lo de Gaza (y usted y yo)

por José Javier Esparza

Hacía mucho tiempo que un artículo de "Elmanifiesto.com" no suscitaba tantos, tan extensos, tan encendidos y tan contradictorios comentarios como el que ha despertado mi texto "Lo de Gaza". Gracias, en primer lugar, a los lectores que han dejado su comentario —también a los que me han puesto a caldo—, porque el nivel medio general de sus contribuciones es muy elevado, lo cual honra a este periódico y al que firma, que soy yo. El agradecimiento, eso sí, no obsta para dejar ahora una melancólica reflexión: sospecho que la mayoría de los lectores no ha entendido nada. ¿Mea culpa? No sólo.

Vuelve Esparza con una nueva Sección: "Diario de un emboscado"

¿Degeneración? ¡Regeneración!

por JOSÉ JAVIER ESPARZA

Regresa a las columnas de "El Manifiesto" José Javier Esparza, después de que diversas circunstancias personales le hayan dificultado estos últimos tiempos su colaboración regular en estas páginas. Siguiendo los consejos de Ernst Jünger sobre la mejor forma de ejercitar la rebelión, lo hace parapetado en una nueva Sección: "Diario de un emboscado". Le damos la bienvenida y le saludamos publicando también este primer artículo en nuestras páginas centrales.

España tétrica

El Gobierno de la muerte

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA El líder sube montañas jaleado por su solícita corte, periodistas incluidos. La mirada de la servidumbre se inclina ante el sonriente caudillo, que asciende literalmente a los cielos mientras, abajo, se apiñan los cadáveres de los niños abortados y los fantasmas de los muertos de la guerra. Un hombre con toga levanta sepulturas y otro con bata blanca, jeringa letal en mano, busca suicidas a quienes “asistir”. La gente debería huir, pero ya no puede: el ánimo se le ha quedado enganchado en algún punto entre la hipoteca y la televisión. En la sombra, un tipo hace caja: clin, clin.

Toda la verdad sobre la Reconquista, que para nada fue "insidiosa"

por José Javier Esparza

La Reconquista fue un momento crucial de la Historia de España: por primera vez un país expulsaba a los ocupantes islámicos. Ahí nació la España que luego se proyectaría al mundo. Hoy, el masoquismo progresista pretende cubrir aquel episodio con el oprobio y la vergüenza. José Javier Esparza lo rescata. La revista francesa Nouvelle revue d´Histoire ha entrevistado al autor de ´La gesta española´ sobre la Reconquista. Sin mitos y sin complejos. Cosas que todos deberíamos saber.

El día que Santiago apareció en un caballo blanco

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   El 25 de julio se celebra la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España. Santiago, que es el apóstol del Pilar y Compostela, es también el Matamoros y el patrón de la Caballería, el de “Santiago y cierra, España”. ¿De dónde viene esa expresión? ¿Cuándo apareció Santiago como guerrero en su caballo blanco? Fue en la Batalla de Clavijo, que tuvo lugar, según la tradición, en 844. ¿Historia? ¿Leyenda? En el fondo, mucho más que eso.

Defensa de la nación española

por José Javier Esparza

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha celebrado la semana pasada un curso de verano en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Entre los numerosos participantes se contaba José Javier Esparza, director de Elmanifiesto.com y autor de La gesta española, que mantuvo un debate con Jesús Laínz, el autor de La nación falsificada. Ofrecemos aquí el texto de Esparza: una reivindicación de España como nación histórica y una apuesta por el futuro de lo español.