Autor:

José Vicente Pascual

El buen mal ejemplo

por José Vicente Pascual

Nadie es absolutamente inútil. En el peor de los casos, siempre se puede servir de mal ejemplo. Conste que los malos ejemplos son más instructivos y muchísimo más aleccionadores que los buenos. El buen ejemplo suele resultar ñoño. El mal ejemplo, apasionante.

¿Nos hacemos un golpe de Estado o una peli de Almodóvar?

por José Vicente Pascual

Si un grupo de militares ocupa el Congreso, disuelve las Cortes e impone un gobierno provisional, eso es un golpe de Estado. Si unos miles o cientos de miles de personas "ocupan" (según reza la convocatoria original), o rodea el Congreso con intención de que los diputados dimitan, se disuelvan las Cortes y se abra un proceso constituyente, eso es un golpe de Estado. Da igual que los protagonistas sean civiles o militares, que vayan en tanque o en legítimo ejercicio del derecho de manifestación, que sean doscientos o dos millones.

No veo, no oigo..., apenas hablo

por José Vicente Pascual

No presto atención a los noticiarios de TV (total, lo que más me interesa es la predicción meteorológica, que nunca acierta ni tiene que ver con los nublos y frescos perennes de esta parte del mundo donde ahora habito); no escucho los informativos de la radio, no leo la prensa, ni digital ni en papel; cambio de canal si, zapea que zapea, encuentro una tertulia de esas en las que cuatro o cinco enteradillos hablan de la prima de riesgo.

La industria "cultural"

por José Vicente Pascual

Por motivos que sólo a Faramio y a mí interesan, el otro día por la mañana, a las 07.00 h, estaba en el aeropuerto de La Coruña. Para entretener la espera y en contra de mis convicciones he entrado en la tienda de quincallería para turistas donde se vende prensa del día y hay expuesta una porción significativa de novedades editoriales, del tipo best-seller.

Un libro de Fernando R. Genovés

Marco Aurelio, el emperador filósofo y su recurrente actualidad

por José Vicente Pascual

En tiempos de incertidumbre como los que vivimos, las Meditaciones deMarco Aurelio son referencia para la aceptación de la propia responsabilidad en el mundo , un compendio ético con "el contento" como virtud de primer rango. El filósofo, profesor, investigador y escritor Fernando R. Genovés analiza en su última obra, Marco Aurelio – Una vida contenida (Ediciones Evohé), las diferencias entre la moral de los clásicos y la ética en el pensamiento moderno.