Autor:

José Javier Esparza

DIARIO DE UN EMBOSCADO

El hombre de la maza y la libertad primordial

por JOSÉ JAVIER ESPARZA

Ha dado la vuelta a España –y a Europa– la imagen de ese ciudadano vasco que ha roto a mazazos una "Herriko taberna" después de que los proetarras destruyeran su casa. Al calor de esas imágenes se ha planteado un problema elemental de ética política: ¿ese hombre ha hecho bien o ha hecho mal? Una sociedad sorprendentemente domesticada parece inclinada a pensar que ha hecho mal. Otros, por el contrario, creen que la actitud de ese hombre es muy lógica: ha aplicado un principio elemental de autodefensa, es decir, de defensa de la propia libertad, frente a un enemigo cuyos desmanes quedan siempre impunes. Materiales para el debate.

Los lectores de "El Manifiesto" se mojan

Penúltima carta palestina sobre lo de Gaza y el realismo político

por JOSÉ JAVIER ESPARZA

Mil gracias de nuevo a los lectores que han multiplicado sus comentarios sobre mis textos acerca del conflicto palestino. En un país como el nuestro, donde el debate público prácticamente ha desaparecido, es muy gratificante comprobar que hay muchísimas personas dispuestas a debatir desde posiciones intelectualmente razonables y formalmente corteses, sea cual fuere su opinión. Y como el debate continúa, nada sería más inoportuno que cerrar el grifo. Ante todo, me van a permitir aclarar una posición que ha demostrado ser muy polémica: la del realismo político.

Carta palestina a los lectores

Más sobre lo de Gaza (y usted y yo)

por José Javier Esparza

Hacía mucho tiempo que un artículo de "Elmanifiesto.com" no suscitaba tantos, tan extensos, tan encendidos y tan contradictorios comentarios como el que ha despertado mi texto "Lo de Gaza". Gracias, en primer lugar, a los lectores que han dejado su comentario —también a los que me han puesto a caldo—, porque el nivel medio general de sus contribuciones es muy elevado, lo cual honra a este periódico y al que firma, que soy yo. El agradecimiento, eso sí, no obsta para dejar ahora una melancólica reflexión: sospecho que la mayoría de los lectores no ha entendido nada. ¿Mea culpa? No sólo.

Vuelve Esparza con una nueva Sección: "Diario de un emboscado"

¿Degeneración? ¡Regeneración!

por JOSÉ JAVIER ESPARZA

Regresa a las columnas de "El Manifiesto" José Javier Esparza, después de que diversas circunstancias personales le hayan dificultado estos últimos tiempos su colaboración regular en estas páginas. Siguiendo los consejos de Ernst Jünger sobre la mejor forma de ejercitar la rebelión, lo hace parapetado en una nueva Sección: "Diario de un emboscado". Le damos la bienvenida y le saludamos publicando también este primer artículo en nuestras páginas centrales.