Autor:

José Javier Esparza

Teoría del fútbol

por José Javier Esparza

El deporte es una ritualización de la guerra, que a su vez, como decía Clausewitz, es una continuación de la política por otros medios. Los colores del equipo preferido son la bandera de la tribu, y el equipo, al jugar con otro, ritualiza sin sangre el combate tribal. Las banderolas, los cantos rítmicos o las pinturas de guerra sobre los rostros de los aficionados forman parte de la necesaria liturgia. En el griterío del estadio resuena la voz de la horda primitiva con nitidez mucho mayor que en las campas de los viejos partidos radicales.

Contra la "Educación para la Ciudadanía", derecho a la desobediencia

por JOSÉ JAVIER ESPARZA

El II Encuentro Nacional de Objetores a Educación para la Ciudadanía, celebrado hace unos días en una universidad madrileña, me ha hecho el honor de otorgarme un premio: "Periodismo sin miedo", es el título. En realidad, quienes merecen el premio al "sin miedo" son ellos: más de 50.000 personas, de las convencionalmente llamadas "gentes de orden", que han decidido enfrentarse a un Gobierno y a la presión de su mayoría mediática para defender en los tribunales lo que consideran su derecho.

DIARIO DE UN EMBOSCADO

El hombre de la maza y la libertad primordial

por JOSÉ JAVIER ESPARZA

Ha dado la vuelta a España –y a Europa– la imagen de ese ciudadano vasco que ha roto a mazazos una "Herriko taberna" después de que los proetarras destruyeran su casa. Al calor de esas imágenes se ha planteado un problema elemental de ética política: ¿ese hombre ha hecho bien o ha hecho mal? Una sociedad sorprendentemente domesticada parece inclinada a pensar que ha hecho mal. Otros, por el contrario, creen que la actitud de ese hombre es muy lógica: ha aplicado un principio elemental de autodefensa, es decir, de defensa de la propia libertad, frente a un enemigo cuyos desmanes quedan siempre impunes. Materiales para el debate.