En el aniversario de la represión de Tiananmen

Taiwán reclama la libertad de disidentes presos

Compartir en:

Se han cumplido estos días veintidós años de la represión y graves incidentes en la famosa plazade Tiananmen de Pekín, en1989. Con tal motivo el presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, ha pedido a China continental que libere a dos famosos disidentes y que emprenda reformas políticas.

 "El primer paso hacia la reforma política es tratar a los disidentes con magnanimidad, reconociendo su valor social", ha dicho Ma en declaraciones a la prensa.
 
El presidente Ma ha señalado que una pronta liberación del activista de derechos humanos Liu Xiaobo y del artista Ai Weiwei mejoraría significativamente la imagen de China continental en la comunidad internacional, al mismo tiempo que reduciría la distancia psicológica entre los pueblos de los dos lados del Estrecho de Taiwán.
 
El comunicado de Ma, denuncia la política china respecto a las libertades públicas, pero en términos moderados, pues no existe el deseo de que se deterioren las actuales relaciones existentes entre ambos lados del Estrecho Taiwán.
 
Según Ma, la economía de China continental ha estado creciendo rápidamente durante los últimos veinte años, llegando a sobrepasar a Japón el año pasado y convertirse en la segunda mayor economía del mundo. No obstante —ha recordado—, la reforma política debe marchar al mismo paso que la reforma económica, razón por la cual ha urgido a Pekín a mejorar sus resultados en democracia y libertades públicas.
 
“La experiencia de Taiwán en su transformación de un régimen autocrático a una democracia nos ha demostrado que, con certeza, la reforma conlleva dolores, pero no son desastrosos, sino síntomas de regeneración, que traen estabilidad y progreso. Al mismo tiempo, harán que el pueblo tenga más confianza en su gobierno”, añadió al respecto.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar