¿Peligra la supremacía internacional del dólar?
Estados Unidos y algunos países europeos nerviosos ante la cumbre del BRIC
ÁNGEL MAESTRO
04 de julio de 2009
Finalizó recientemente la cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y los medios occidentales observan con gran interés y también preocupación el desarrollo del primer encuentro oficial de los líderes de tan importante grupo. Los medios de algunos países de Europa y EE.UU. revelan en sus páginas (en España, con la salvedad de Elmanifiesto.com, casi nadie ha hablado del asunto) nerviosismo e intranquilidad. Cabe preguntarse a qué se debe tanto nerviosismo.
Altos funcionarios rusos habían manifestado que la temática de esta Cumbre estaba constituida por problemas como la energía y la estabilidad del mercado financiero mundial, pero los medios europeos y norteamericanos siguen armando alboroto sosteniendo que los cuatro grandes componentes del BRIC quieren tratar el problema de una divisa de reserva supranacional en desafío al dólar USA.
Desde el inicio de la crisis financiera internacional el dólar norteamericano ha sufrido un evidente descrédito. En diferentes ocasiones los dirigentes de China, Rusia y Brasil han manifestado su escepticismo respecto al dólar, y su disposición a comprar nuevos bonos emitidos por el Fondo Monetario Internacional. El presidente ruso Dimitry Medvedev ha manifestado que se puede establecer una moneda supranacional con miras a reducir la dependencia del dólar estadounidense. Los cuatro países del BRIC esperan que los Estados Unidos asuman una actitud más responsable respecto al dólar, pero una parte de los medios occidentales lo interpretan como si esos grandes países pretendieran ejercer presiones sobre Estados Unidos y actuar de contrapeso. El influyente, y generalmente tendencioso, The New York Times sostiene que Rusia esperaba aprovechar la Cumbre para asestar “un golpe” a los Estados Unidos.
Preocupados por la emergencia y desarrollo de las potencias del BRIC, medios como el Times de Londres afirman que el BRIC está tratando de formar un club político o alianza a fin de transformar su creciente fuerza económica en influencia geopolítica.
Una voz autorizada ,Wang Yizhou, del Instituto de Economía y Política de la Academia de Ciencias de China, declaró que los cuatro países del BRIC son potencias en desarrollo y nuevos mercados emergentes que exigen no sólo reformas en las actuales instituciones internacionales y en los terrenos monetario y financiero , sino también en el comercio internacional. Wang agregó que el dólar USA no verá afectada su posición a corto plazo, pero los cuatro países del BRIC no desechan la posibilidad de desplazar el dólar. Los componentes del BRIC, según Wang, exigen reajustes de las actuales instituciones internacionales.
¿Te ha gustado el artículo?
Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.
Quiero colaborar