El cineasta se ha bajado de los Juegos de Pekín

Los chinos arremeten violentamente contra Spielberg

Steven Spielberg (ET, Parque Jurásico, etc.) iba a ser asesor artístico de los Juegos Olímpicos de Pekín, pero ha decidido apartarse de la fiesta. ¿Por qué? Por la implicación china en el genocidio sudanés de Darfur, que Spielberg considera inaceptable. Los chinos han reaccionado con vehemencia: acusan al cineasta de haber perdido la razón y de mezclar la política con el deporte, y de haber sido utilizado como una “herramienta” por los “enemigos occidentales” del sistema chino.

Compartir en:

ÁNGEL MAESTRO
 
La renuncia del famoso cineasta estadounidense Steven Spielberg a colaborar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en protesta ante los incidentes de Darfur, ha provocado, por un lado, el desconcierto y la decepción de la parte de población china más familiarizada con las modas occidentales, y por otra parte, una innegable indignación del gobierno chino.
 
Spielberg ha anunciado su decisión de retirarse como asesor artístico de los próximos Juegos Olímpicos, señalando la culpabilidad del gobierno chino  en la violencia empleada en Darfur, Sudán, donde la población negra ha sido víctima de un alevoso genocidio a manos de la población árabe.
 
Fuentes oficiosas chinas han considerado inaceptable la postura de Spielberg, considerando que el famoso cineasta, en plena alienación, vive completamente aislado en su mundo de ciencia ficción y no puede distinguir entre sus sueños y la realidad.
 
Las principales páginas web de China han recibido miles de comentarios expresando su descontento, criticando a Spielberg por mezclar la política con el evento olímpico. Un portavoz de la provincia septentrional  de Hebei, Jiang Boeing, ha declarado que Spielberg ha sido utilizado como una herramienta por fuerzas interesadas en Occidente en aprovechar los Juegos Olímpicos para erosionar el sistema chino.
 
Según portavoces autorizados Spielberg, que no debe usar los Juegos Olímpicos para atacar al régimen chino, demuestra con su postura el interés y expectación mundial por China. Algunas películas de Spileberg como ET, Parque Jurásico y La lista de Schindler han tenido innegables éxitos de taquilla en el mercado chino, despertando un interés de jóvenes aficionados chinos por la ciencia ficción.
 
Steven Spielberg fue nombrado asesor artístico por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín el pasado 2007 con el objeto de encargarse de las ceremonias inaugural y de clausura, junto con el director chino Zghang Yimou y el director australiano Ric Birch, que realizó una acertado trabajo en las mismas ceremonias de los juegos de Sydney 2000.
 
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, ha definido como “lamentable” la decisión del cineasta, criticando la mezcla de los sucesos de Darfur con la política de China sobre África.
 
Por otra parte, China ha pedido a los Estados Unidos explicaciones sobre el derribo de un satélite espía fuera de control, exigiendo datos sobre los daños causados por la acción estadounidense a la seguridad del espacio exterior. Un misil lanzado desde un crucero de la Marina estadounidense derribó un satélite espía inoperativo, desplegado en el norte del Océano Pacífico.
 
También el gobierno chino ha manifestado estar “profundamente preocupado” por la declaración unilateral de independencia de Kosovo, considerando que dicha acción, apoyada por los EE.UU , producirá una serie de consecuencias negativas sobre la paz y la estabilidad de los Balcanes. Aún sin manifestar la indignación rusa y las acciones previstas por esa potencia, la postura china está acorde con la política rusa sobre Kosovo.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar