Los musulmanes franceses votan izquierda

Un sondeo de opinión publicado en Francia ha evaluado el voto de los musulmanes. Los datos son claros: un 79% de los electores musulmanes franceses vota a la izquierda de Royal; un 19%, al centro de Bayrou; la suma de los votos musulmanes de Sarkozy y de Le Pen se reduce al 2%. Hace cinco años, el voto musulmán a la derecha se elevaba al 19%.

Compartir en:

EMC (París)

La empresa CSA ha realizado un estudio de opinión para la publicación católica La Croix sobre el voto religioso en las presidenciales francesas. El dato más relevante es la orientación del voto musulmán. Para empezar, los votantes musulmanes han aumentado un 1%: si en 2002 eran un 2% del censo, ahora en 2007 han sido un 3%.

De ellos, el 64% se ha inclinado hacia Ségolène Royal; cinco años antes, el socialista Lionel Jospin sólo levantó la adhesión del 39% de los musulmanes. Junto al muy mayoritario voto musulmán a Royal, los candidatos del resto de la izquierda se llevan un 14% del voto islámico. En conjunto, el 79% de los votantes musulmanes se ha inclinado por opciones de izquierda. Eso representa un punto más que en las elecciones de 2002, cuando los musulmanes también votaron mayoritariamente a la izquierda. 

Respecto al centro, representado por Bayrou, el porcentaje de musulmanes que le han votado sería, según el estudio de CSA, del 19%; hace cinco año se llevó sólo el 1% del voto musulmán.

Y en cuanto a la derecha, prácticamente perdería todo apoyo entre los votantes musulmanes. En 2002, Chirac se llevó a un 11%; esta vez Sarkozy no ha recibido el apoyo más que del 1% de los musulmanes. Prácticamente lo mismo le ocurre a Le Pen, que si en 2002 obtuvo un 5% de votos musulmanes, esta vez sólo ha obtenido un 1%. En conjunto, las opciones de derecha recibieron en 2002 un 19% de voto musulmán; en 2007 ese apoyo se ha reducido al 2%, según la encuesta de CSA para La Croix.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar