¿Cómo es posible que aún no se conozca en España a Dominique Venner?

Europa y su destino

Compartir en:

Dominique Venner, escritor historiador francés, autor de numerosos libros, director de la famosa Nouvelle Revue d´Histoire, y sobre tdo uno de los impugnadores más profundos y agudos de nuestra realidad, acaba de publicar su primer libro en español: "Europa y su destino. De ayer a mañana…". No se trata de la consabida, habitual mirada nostálgica sobre nuestro presente y nuestro pasado más inmediato. Se trata asimismo de una mirada llena de esperanza hacia el futuro.
 
Al mismo tiempo que, dando muestras de un gran conocimiento de la historia reciente de España, el libro hace particular hincapié en la realidad de nuestro país para tratar de comprender lo que han significado para Europa los grandes retos políticos que han jalonado el siglo XX (“El siglo de 1914”, el de la gran catástrofe que, para todos, salvo quizá para el poder norteamericano, representó la Gran Guerra).
 
Para tratar de entender el significado de unos retos que han marcado y siguen marcando nuestro destino colectivo, Dominique Venner analiza los diversos interrogantes del Siglo de 1914: la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil española, la Alemania secreta del coronel von Stauffenberg freente a Hitler, la excepción italiana del postfascismo después de 1945…
 
Pero el historiador –es ésta su gran virtud– no se detiene en el pasado, sino que contempla también el futuro: el fin del sueño americano, el renacimiento de Rusia, el desenfreno de la técnica y el callejón sin salida de un crecimiento ilimitado.
 
Cuestiones ellas que son intrínsecamente indisociables de las dolencias que sufre nuestra alma. A diferencia de otros pueblos y civilizaciones, los europeos carecemos hoy de memoria identitaria, de verdadera conciencia de nosotros mismos.
 
Estamos como dormidos, nuestra alma está sin rumbo, perdida entre el consumismo, la banalidad y la fealdad. Pero llegará el momento en que nuestra alma se despierte. ¿En qué condiciones? Tal es la pregunta esencial de este ensayo.
 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

loading...

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar