Piden en un manifiesto que se apoye a ZP

El clan socialista de la cultura pasa la gorra

Era inevitable: ante las próximas elecciones municipales y autonómicas, los nombres más significados del socialismo en el llamado "mundo de la cultura" están haciendo circular vía e-mail un manifiesto de apoyo a Zapatero. El martes se presentó en Madrid. El planteamiento es elemental: España está tensa por culpa de la derecha; para relajarse, hay que apoyar al PSOE. Entre los promotores figura Rosa Regás, Pedro Almodóvar, Almudena Grandes, Antonio Gamoneda... Cómo no.

Compartir en:

EMC (Madrid). Un grupo de conspicuos militantes y simpatizantes socialistas relacionados con la vida cultural ha promovido un manifiesto de apoyo al Gobierno Zapatero. El manifiesto parece tener como centro de operaciones el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre sus firmantes aparecen nombres tan significados como Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional.
 
El manifiesto dice, entre otras cosas, que la sociedad española vive

Pedro Almodóvar, uno de los promotores del manifiesto de apoyo a Zapatero

una etapa de gran crispación, pero que este estado de cosas es perfectamente artificial: no obedece –sostiene el texto- a causas concretas, sino a la politización de todos los aspectos de nuestras vidas. Esta politización se achaca a la derecha. El documento apuesta por una relajación de la vida pública que, implícitamente, sólo puede pasar por el apoyo al Partido Socialista.
 
El documento ha empezado a circular a través del correo electrónico. Parece claro que su objetivo es contrarrestar, desde el autodenominado “mundo de la cultura”, el vasto movimiento cívico despertado a raíz de las cesiones del Gobierno ante ETA-Batasuna, movimiento que ha puesto de relieve un hondo sentimiento popular de insatisfacción y que, además, se ha expresado a través de una recuperación franca y sin complejos de los símbolos nacionales.
 
Por el momento, parece que el manifiesto socialista no está teniendo el eco deseado. Distintos escritores, artistas e intelectuales consultados por elmanifiesto.com coinciden en señalar que se trata de un documento sectario en sus apreciaciones, primario en su reflexión y, además, considerablemente mal escrito. Estas fuentes subrayan que el manifiesto socialista parece demasiado obviamente dirigido a respaldar al PSOE en el umbral de unas elecciones municipales y autonómicas que no se presentan fáciles para el partido en el poder.
 
Con todo, no hay que desdeñar el poder del “comisariado” socialista en la cultura española. Ese poder arranca de los años ochenta, cuando el PSOE y otros grupos de izquierda, a través de los gobiernos socialistas en el Estado, las comunidades autónomas y los municipios, se adueñaron de los distintos ramos de la vida cultural: la edición, las artes escénicas, las artes plásticas, el cine, las instituciones públicas, etc., mediante el poderoso recurso de las subvenciones oficiales. Los ocho años de gobierno del Partido Popular apenas cambiaron las cosas: con una torpe aplicación de principios liberales, el PP optó por entregar la gestión cultural “a los sectores”, sin reparar en que tales “sectores” eran, en realidad, los “comisariados” impuestos por la izquierda en los años precedentes. El resultado es que hoy se hace prácticamente imposible asomar la cabeza en la vida cultural si uno no se pliega al poder de la izquierda.
 
No será extraño, por consiguiente, que el PSOE intensifique las presiones sobre el mundo de la cultura para que la tibieza o la indiferencia (o la vergüenza ajena) mostradas hasta ahora se transformen en adhesión inquebrantable. Para eso se está haciendo circular el manifiesto de apoyo a Zapatero.
 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar