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La Reacción

Joseph de Maistre (1753-1821)

Putin, Orban, el brexit, Trump y de lo que está por venir... ¿Fillon, Le Pen, Hofer, Wilders? Et alii. No son la ultraderecha. Son ‒somos‒ la Reacción.
Fernando Sánchez Dragó

16 de diciembre de 2016
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FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ


Si fundase ahora un periódico o un partido lo llamaría así: La Reacción. Hermosa palabra, que alude, según la Academia, a la actitud que se adopta como respuesta a un estímulo o a la acción que se opone a otra acción. Reaccionario es, por ello, quien condena o combate los cambios de índole política, social o moral, cualesquiera que éstos sean, pero el calificativo, sagazmente ideologizado por los filántropos de la guillotina, se convirtió en insulto durante la Revolución Francesa. Sus valedores llamaron así a quienes defendían el Antiguo Régimen y, desde entonces, tan arbitraria y sectaria manipulación ‒lo primero que hace el totalitarismo es corromper la semántica‒ se ha extendido por todo el orbe. Quienes se las dan de progresistas la esgrimen como si fuese una cachiporra para calificar con ella, despectivamente, a cuantos no militan en sus filas. Se trata de un flatus vocis, de una vejiga de bufón que da bandazos en el vacío y se presta a paradojas. Tan reaccionarios serían, verbigracia, por poner dos ejemplos cercanos, los podemitas deseosos de que el capitalismo dé paso otra vez al comunismo como los secesionistas que no acatan la Constitución del 78. Fue nada menos que Newton quien formuló, en la tercera de sus leyes, el principio de acción y reacción. Hegel lo convirtió en el eje de su concepto de la dialéctica ‒palabra que en Aristóteles significaba diálogo o debate entablados para descubrir la verdad‒ tal como lo expuso en su Fenomenología del espíritu, que apareció en 1808. Cuarenta años después se apropiaría Marx de tan afilada herramienta filosófica para definir el capitalismo como tesis, el proletariado como antítesis y la sociedad comunista como síntesis. Pero las cosas, desde la irrupción de Internet (la Araña), la corrección política, el entreguismo y la euroislamización, han cambiado. El mundo sigue siendo bipolar, pero sus polos ya no son la derecha y la izquierda, ni el capitalismo y el socialismo, ni el liberalismo y el proteccionismo, ni la Razón y la Fe. El péndulo oscila ahora entre lo centrífugo (la globalización, la inmigración, el multiculturalismo, el plagio) y lo centrípeto (el soberanismo, la identidad, la homogeneidad, la tradición), pero el fiel de tal balanza se inclina hacia lo segundo. Tomen nota mis coetáneos de lo que ya ha venido ‒Putin, Orban, el brexit, Trump‒ y de lo que está por venir... ¿Fillon, Le Pen, Hofer, Wilders? Et alii. No son la ultraderecha. Son ‒somos‒ la Reacción.

© El Mundo


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COMENTARIOS
lunes, 19 de diciembre de 2016

Reaccion...

Suscribo y concuerdo plenamente con Sánchez Dragó y, particularmente, con el comentario de Blanca.
La tergiversación y... buscar denigrar a quienes reaccionan ante los excesos producidos por tendencias de gobiernos y uniones (Ej.- UE), con fines NO siempre beneficiosos para los pueblos, colocándoles adjetivos inexactos, (xenófobos, racistas, etc.), no contribuye a dar solución a los grandes problemas por los que atraviesa el mundo.
No está mal ´´escuchar´´ lo que tienen que decir los pueblos, a través de sus líderes y, buscar encontrar siempre el ´´justo medio´´!

# Publicado por: Ricardo (Lima, Peru)
domingo, 18 de diciembre de 2016

El carruaje triunfal

No sólo lo ´´pogre´´.
Los neoliberales como el autor del artículo (por mucho que se quieran subir al carruaje de oro con faroles tirado por pegasos y unicornios del laureado Dios Emperador del Universo) también son el objeto de la reacción (o de la revolución, según se mire). Todo esto de ha pillado con el pie cambiado, sobre todo, a los neoliberales. Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Francia entre el candidato neoliberal y la candidata estatista.

# Publicado por: Derechón Alternativo (Ciempo)
viernes, 16 de diciembre de 2016

Revolución reaccionaria

En el siglo XVIII la nobleza reaccionó contra la burguesía, en el XIX la burguesía reaccionó contra el proletariado, en el XX, la dictadura del proletariado reaccionó contra la Glasnost. El término es complejo y polivalente, igual que el término ´´revolucionario´´. ¿A lo que asistimos últimamente es a una reacción o es más bien una revolución? Si el Discurso de Valores Dominante es tan dominante, entonces, a lo que asistimos es a una revolución, no a una reacción. ¿Quizá una revolución reaccionaria o una reacción revolucionaria? ¿No era lo de Franco una ´´revolución nacional´´? ¿No está reaccionando violentamente el llamado marxismo cultural ante los últimos acontecimientos? ¿Tienen derecho a reaccionar los marxistas culturales? Naturalmente.

# Publicado por: Derechón Alternativo (Ciempo)
viernes, 16 de diciembre de 2016

reaccionarios

Sí, D. Fernando. Creo que tiene usted mucha razón. Desgraciadamente hay una tergiversación de la reacción que está apareciendo en muchos países, ´´la nueva derecha´´ como la llaman, y la denigran presentando por su parte un racismo exagerado y nada más. Yo no soy racista, y sé que hay muchos partidos acusados de eso, que no lo son (vg. la Falange). Otra cosa es creer que los estados deben ser soberanos e independientes, y que deben proteger las vidas y los bienes de los ciudadanos (o sea, sus negocios, su industria y su cultura). Gracias.

# Publicado por: Blanca (Huelva)
viernes, 16 de diciembre de 2016

Ya lo creo

Soy reaccionario. ¡Ya lo creo!. Pero, qué hacer. El lenguaje esta secuestrado por la locura, el disparate, la incongruencia...

# Publicado por: Frido (Toledo)
viernes, 16 de diciembre de 2016

reaccionarios

Muy bien, como siempre el articulo de Sánchez Drago. Muy bueno.

# Publicado por: norberto Freire Santos (zaragoza)
viernes, 16 de diciembre de 2016

REACCIONARIOS

Se dice, no con cierta frivolidad, que ´´el reaccionario´´ desea sin más una vuelta al pasado. En cierto sentido, a una Edad de Oro perdida en el tiempo.

El más insigne de los reaccionarios del siglo XX, Nicolás Gómez Dávila, en uno de sus escolios nos lo aclara: ´´ El reaccionario no aspira a que se retroceda, sino a que se cambie de rumbo. El pasado que admira no es meta sino ejemplificación de sus sueños´´.



# Publicado por: Gonzalo Esteban (Madrid)
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