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TRIBUNA
La gran biografía de Wiesenthal sobre Rilke


"El vidente y lo oculto", así subtitula Mauricio Wiesenthal su monumental biografía sobre Rainer Maria Rilke. Monumental en todos los sentidos de la palabra.
Javier R. Portella

31 de marzo de 2016
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JAVIER R. PORTELLA

 
“El vidente y lo oculto”, así subtitula Mauricio Wiesenthal su monumental biografía sobre Rainer Maria Rilke. Monumental en todos los sentidos de la palabra. Monumental por su extensión: ¡ahí son nada, 1.158 paginas de una esmerada, cuidadosísima (como siempre) edición de El Acantilado! Y monumental, porque esta biografía es más, muchísimo más que una biografía al uso. Es… ¡Qué difícil resulta siempre colocar una etiqueta para encerrar en una caja las obras de Wiesenthal! Con sus otros textos sucede lo mismo. ¿Son memorias personales? ¿Son libros de viaje? ¿Son reflexiones poéticas sobre la alta cultura y la alta vida de una Europa degradada hoy en rastrera cultura y vulgar vegetar?
 
Son todo esto a la vez, al igual que la biografía de Rilke es a la vez una completísima biografía de este “poeta filósofo”, como lo ha llamado alguien, o de este “vidente”, como prefiere llamarlo Wiesenthal, a través de la cual lo que se nos ofrece es nada más ni nada menos que toda una panorámica de lo que fueron, sin duda, los últimos años de una Europa ya herida en su corazón, pero que, entre las postrimerías del siglo XIX y las primeras décadas del XX, dio lo que fueron tal vez sus últimos estertores, pero cuya grandeza y cuya fuerza nos hiela hoy la sangre de nostalgia.
 
Fue Rilke uno de los máximos exponentes de tales estertores: el Rilke —como muestra un botón— capaz de saber ya entonces —“vidente” sin duda era— que:
 
“Todavía para nuestros abuelos una ‘casa’, una ‘fuente’, una torre conocida, incluso su propio vestido, su abrigo, eran infinitamente más e infinitamente más familiares; casi cada cosa era un recipiente en el que encontraban algo humano y acumulaban lo humano. Ahora, procedentes de América, nos invaden cosas vacías e indiferentes, cosas sólo aparentes, engañifas de vida […]. Una casa, según la concepción americana, una manzana americana o un racimo de uvas de los de allí, no tienen nada en común con la casa, el fruto, el racimo en el que se habían introducido la esperanza y la meditación de nuestros ancestros.” (Cartas desde Muzot)
 
Un Rilke que, pese a ello, pese a constatar el desamparo en el que nos hallamos sumidos, pese a expresar tantas veces que “nosotros somos los errantes”, pese a enunciar que “no hay permanecer en parte alguna”, no deja paradójicamente, sorprendentemente, de encontrar algo como la posibilidad de nuestra “salvación” (utilicemos la palabra de Hölderlin) en esta misma errancia, si es cierto lo que afirma al pretender que “lo que finalmente nos ampara es nuestro desamparo”: un desamparo, un peligro parecido al que evocaba Hölderlin —aquel otro visionario— cuando enunciaba: “Ahí donde está el mayor peligro / ahí también está lo que salva”.  ¿Cómo entenderlo? Tal vez asumiendo a fondo, con todo lo que ello implica, esas otras palabras de Rilke que Wiesenthal subraya: “No somos más que dispensadores de signos”.
 
De los signos dispensados por el poeta Rilke y por el hombre Rilke, conjuntados con los dispensados por el escritor Wiesenthal y por el hombre Wiesenthal, nos hablan en este gran programa de televisión de "Libros con uasabi" el propio Mauricio Wiesenthal y Fernando Sánchez Dragó.

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COMENTARIOS
lunes, 25 de abril de 2016

Sí es alta cultura

Hoy se abusa de la palabra cultura y es bueno distinguir la alta de la baja y de la ínfima. Wiesenthal representa a la primera por su enorme capacidad de asimilar las tradiciones culturales en las que se ha educado. Todo ha dejado huella en él. No tiene solo la edad que dice su biografía, su espacio temporal de referencias es milenario. Es como leer a alguien que hubiera viajado en el tiempo y volviera para contar lo que ha visto. Cualquiera puede citar; captar así el espíritu del pasado no está al alcance de cualquiera. Alguien así no vive ni se relaciona con los demás como la gran mayoría de los hombres y mujeres de nuestra época, cuyas referencias van poco más allá del cine, la tele y, sobre todo, de la publicidad y las toneladas de basura subliminal que nos descarga a todas horas.
Bueno, no me enrollo más y me apunto el libro. Muy buena reseña.

# Publicado por: Vivarium (León)
martes, 05 de abril de 2016

Magnífico

Si Rilke ´sólo hubiera sido ese oportunista y aprovechado, ese caprichoso y neurótico con una obra mediocre, pues Wiesenthal sería también un miserable, pero no, Rilke es grande y la biografía de Mauricio intenta acercarse a su grandeza.

# Publicado por: miguel (madrid)
viernes, 01 de abril de 2016

¿Biografía?

Este señor me recuerda a Salieri criticando a Mozart. Opino que una biografía no da derecho a violar la intimidad de nadie, aunque esté muerto, y menos a un genio, a alguien que lo dio todo por su obra de la que disfrutan generaciones y generaciones. ¿Qué reprensentan sus limitaciones humanas frente a su creación? Por otra parte en la tertulia de S. Dragó demonizan casi a Rilke, como si ellos fueran un dechado de humanidad...Claro, puro resentimiento, la mediocridad contra el genio. ¿Le gustaría a usted, biógrafo aprovechado, que hicieran lo mismo con usted o alguno de sus antepasados? Hala, A vivir del chisme, de desacralizar una obra, y de entrar a saco en la intimidad sagrada de un muerto, que encima sufrió sobrehumanamente para crear algo imperecedero. ¡qué falta de pudor, de respeto, de vergenza!

# Publicado por: pedro ortigosa goñi (Cirauqui)
jueves, 31 de marzo de 2016

alta cultura

Frente a esta pseudocultura de los progres apesebrados, hipócritas, mediocres..., en el estado bárbaro de la socialdemocracia.

# Publicado por: pedro ortigosa goñi (Cirauqui)
jueves, 31 de marzo de 2016

MARAVILLOSO

Conocí la obra de Mauricio Wiesenthal gracias a El Manifiesto en una reseña -creo recordar- sobre su Libro de Requiems. Corrí a una librería de inmediato y lo compré, devorándolo en pocos días. No quería que se acabase nunca. Contaba angustiado las hojas que me quedaban hasta llegar al final. Pocas veces me ha sucedido esto...

Wiesenthal no es un representante de la ´´alta´´ cultura. Razonamiento nos llevaría a plantearnos la existencia de una ´´baja´´ cultura que por baja no puede ser tal. Cultura con mayúsculas. Sin adjetivos. La única posible.

# Publicado por: Gonzalo Esteban (Madrid)
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