 |
|
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
TRIBUNA |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
La locura del noruego y sus posibles consecuencias

|
 |
 |
 |
 |
DAMIÁN RUIZ

Más allá de que estemos frente a un psicópata, Breivik, alimentado por toda una serie de ideas extremas sobre la identidad y el futuro de Europa, y más allá del horror y la barbarie perpetradoa por este individuo, no he podido dejar de preguntarme y analizar el sentido estratégico de tal matanza. ¿Ha conseguido sus objetivos, los que él pretendía? O por el contrario, ¿ha generado una reacción popular y masiva contraria a lo que él persigue?
Según este individuo, Europa está siendo invadida por el islam y los políticos socialdemócratas serían sus principales aliados, dada su permisividad ante esta inmigración. Esto le lleva a provocar un asesinato en masa de jóvenes con esta ideología. Hasta aquí cualquier persona mínimamente racional y sensible no puede más que sentir estupor y asco por lo realizado por este loco.
Pero hay más elementos a tener en cuenta, veamos algunos:
1. Según Norberto Bobbio, filósofo y senador socialista italiano ya fallecido, en su ensayo “Derecha e izquierda”, en tiempos de calma y bonanza las dos ideologías tienden hacia el centro político pero en tiempos de crisis y conflictos sociales ambas ideologías tienden a extremarse, e incluso la tendencia natural de los que se consideran centristas es a virar hacia la derecha.
2. En la mayoría de la prensa europea, tanto digital como impresa, han aparecido dos fotos de Breivik, una en la que aparece vestido con uniforme militar de gala, y en la otra, ambas con muy buena resolución, vestido de francotirador, al estilo de un héroe de película americana.
3. La extrema derecha y los partidos identitarios europeos han condenado el atentado y han presentado su cara más amable, bajando el perfil y acercándose a un posicionamiento tolerante, y excepto un par o tres de salidas de tono, dos franceses y un italiano, ha habido una reprobación contundente y casi unánime.
4. Se ha mencionado una y otra vez el ensayo escrito por este individuo de más de mil quinientas páginas, se han publicado extractos completos de él, se han creado titulares con algunas de sus frases y se ha expandido por cientos o miles de foros en todos los países.
Podríamos añadir algunos aspectos más pero trataré de analizar algunas cuestiones:
1. Tal como Bobbio escribe, lo que ha hecho este individuo ha calado en la conciencia de la sociedad, pero para dividirla. Su acto terrorista ha polarizado las mentes de la población: una mayoría está en contra y una minoría (no tan pequeña) lo justifica internamente, aunque no se atreva a manifestarlo (no sólo hay que leer entre líneas muchas declaraciones relevantes, sino hay que leer la multitud de comentarios cuasi exculpatorios que aparecen en muchísimos foros de toda índole).
2. Sus ideas se han expandido de forma vertiginosa: no es posible mayor propaganda en tan poco tiempo. ¿De verdad la intención de todos los que las han publicado es que el público las rechace? Me temo que no. Cualquier analista de medios sabe que para un sector de la población se está reforzando su ideario y para otros presentándoselo por primera vez. Un psicólogo especialista en estos temas sabe que los mensajes calan en las mentes receptivas a ello. Y ¿cuáles son esas mentes dispuestas a recoger el ideario?
3. ¿Qué imagen han presentado de Breivik la mayoría de medios? Uniforme de gala, francotirador, apuesto, masculino… En definitiva: un héroe. Se le ha configurado, arquetipado, como un héroe. Y ¿Qué es lo que necesitan tantos jóvenes desnortados y desorientados? Eso, alguien que represente la idea de fuerza, determinación, poder…
4. Si Al-Qaeda o cualquier grupo islamista radical cometiera un atentado en Europa, la figura de Breivik cobraría valor, resurgiría en la mente de muchas personas como algo justificable. Es mucho más fácil vincularse a un sector, porque es más instintivo y psicológicamente económico, que adoptar una postura racional de rechazo a ambos tipos de terrorismo (el islámico y el de la extrema derecha). De hecho es probable que sean los partidos socialdemócratas los más ecuánimes a la hora de juzgar ambos polos con la misma categoría y rechazarlos con la misma contundencia. No así los sectores conservadores autóctonos ni probablemente parte de la población musulmana de Europa, que aún distanciándose de ambos y reprobándolos, no pueden dejar de estar, por una cuestión emocional, más cerca ideológicamente de unos que de otros, por mucho que rechacen el terrorismo.
5. La islamofobia está muy extendida en Europa, ya sea de forma manifiestamente clara, como algunos partidos o grupos políticos muestran, o de forma latente en una parte significativa de la población. Y prueba de ello es la difusión masiva del ideario de Breivik y de las fotos antes mencionadas. Si alguien expone, publica, todo un panfleto ideológico para finalmente añadir dos líneas críticas con él, no nos engañemos, lo que importa no son las dos líneas, que son simplemente la excusa con la que el editor va a quedar limpio de complicidad, lo que importa son las treinta o cuarenta líneas del ideario.
En definitiva, Breivik es, lamentablemente y además de un terrorista, un tipo inteligente que ha sembrado una semilla que a poco que se la riegue empezará a crecer. Ahora los sectores “políticamente correctos” tienen la palabra y los “simpatizantes” ideológicos del criminal, aunque no necesariamente de sus crímenes, han bajado el perfil, y quizás tarden mucho en volver a plantear de manera tan explícita ese ideario, pero está ahí.
Breivik ha pasado la patata caliente a manos de socialistas y musulmanes. Cualquier movimiento en falso, en forma de permisividad o de terrorismo, podría justificar sus atentados en las mentes de una parte de la población europea. Ha creado una brecha que no se cerrará ni con flores ni con ceremonias solemnes ni con discursos buenistas.
Vencer esta polarización significará realizar un ejercicio de alta política, reconciliando y conservando una Europa unida y pacífica, y pasará por entender las necesidades de todos, las de aquellos que habiendo llegado de fuera y perteneciendo a otras culturas quieren integrarse en esta sociedad y la de aquellos que no quieren perder la idiosincrasia, las raíces y la identidad histórica de este continente. No querer escuchar y atender a unos y otros, por un exceso de liberalidad y tolerancia o por un exceso de rigidez y dogmatismo, tendrá graves consecuencias en el futuro.
La ingeniería y la pedagogía social tienen un límite: el inconsciente de los individuos.
Seamos conscientes de ello.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
|
 |
 |
 |
 |
| COMENTARIOS |
| martes, 02 de agosto de 2011 |

Respuesta a Opina  |
 Entiendo su tesis porque, aparentemente, es la lógica. Pero cuando algo o alguien irrumpe ´´simbólicamente´´ y activa, para bien o para mal, la psique de un colectivo le aseguro que no hay razón ni ley que valga. Por eso es imprescindible un diálogo entre las diversas ideologías. Acallar, por el método que sea, cualquiera de ellas no será más que poner en marcha una bomba de relojería. Y sino tiempo al tiempo.
# Publicado por: Damián Ruiz
(Barcelona)
|
 |
| martes, 02 de agosto de 2011 |

La élite mundial defiende su hegemonía  |
 Interesante articulo Merece la pena leerlo. http://info-krisis.blogspot.com/2011/07/oslo-penultima-trinchera.htmlmore
# Publicado por: schopena
(Zaragoza)
|
 |
| martes, 02 de agosto de 2011 |

Brevik como tonto útil  |
 Discrepo frontalmente de su análisis, Sr. Damián Ruiz y, si me permite, con los debidos respetos, encuentro que atenta contra la lógica más elemental. Muy al contrario de lo que usted argumenta, yo tengo el convencimiento absoluto de que Breivik ha ejercido de tonto útil, utilísimo, para que los abanderados del multiculturalismo en versión pro-islam tengan, al fin, la coartada perfecta para dar una dura vuelta de tuerca a la represión de cualquier debate sano y libre sobre la creciente presencia -y protagonismo- del islam en nuestras sociedades. De hecho, los partidos con mayor presencia institucional, encabezados por la socialdemocracia, ya llevan un cierto tiempo estudiando el modo de criminalizar cualquier crítica hacia el islamismo. Tanto en la ONU como en diversos países europeos, entre ellos España, se han planteado iniciativas para prohibir el menor amago de crítica, iniciativas que buscan amordazar -aún más- la libertad de opinión, debate y expresión de los europeos. En este contexto, la acción criminal de Breivik les ha venido como anillo al dedo. La estrategia de tildar de extrema derecha o calificar de racistas y xenófobos a quienes se atrevieran a plantear críticas al encaje (sic) de los musulmanes en nuestras sociedades abiertas y plurales, no estaba dando los resultados deseados. No era suficiente o, cuando menos, no avanzaba a la velocidad deseada hacia el fin propuesto.
# Publicado por: Opina
(Barcelona)
|
 |
| martes, 02 de agosto de 2011 |

Se veia venir  |
 Estoy con Miguel de Madrid
# Publicado por: vicente
(granada)
|
 |
| lunes, 01 de agosto de 2011 |

Se equivoca breivik  |
 .Hay unas cuantas cosas que no comparto, creo que breivik se volvio paradojicamente en contra de su ideario, reforzando la invasion islamica de Europa. Recordemos ,años 70 italia , las brigadas rojas convencidas de que su sociedad nunca aceptara el comunismo, desencadenan una serie de atentados, contra una población indiscriminada ,que hacen que el mismo pueblo que ellos querían convencer cierre filas en torno a un gobierno conservadurista , se crea el consosacionismo. O sea que no hay nada nuevo bajo el sol. Cierto que hay gente que por lo bajo puede aprobarlo y disimularlo , pero no son ni por asomo las inmensas cantidades que lo hubieran hecho ,consciente e inconscientemente,si este individuo hubiera reventado una mezquita con trescientos islámicos adentro. Si lo hubiera hecho,el 90 se hubiera golpeado el pecho fingiendo horror por uno o dos días ,y luego hubieran entrado en una secreta complacencia ,ni siquiera admitida para si mismos ,porque este es uno de los nuestros,y se devuelto un golpe al islam
# Publicado por: Elio cesar
(Uruguay)
|
 |
| lunes, 01 de agosto de 2011 |

Bienaventurados los pacíficos ...  |
 Señores yo no soy de derechas. Señores yo no soy de izquierdas. Señores yo no soy de centro. Yo no soy político. Solo soy un pobre humano que nació en una época con muchos conflictos y muchas contradicciones. Y quiere vivir en PAZ con sus semejantes tratando que a nadie le falte de nada aunque para ello a unos pocos les tenga que sobrar menos. Lo malo de las guerras es que mueren personas. Y las gana el que mas mata. Culpables, inocentes, eso no tiene sentido. La vida debía ser sagrada, digan lo que digan filósofos o ulemas. Este hombre ha matado a placer. Quizás un arrebato de locura. Quizás un momento de pánico. No, su acción no ha sido inteligente aunque provoque reacciones previsibles en dos ideologías simétricas que los individuos ambiciosos tratan de extremar torpemente creyendo que saldrán beneficiados. Todo hecho tiene consecuencias, y en estos momentos de crisis en los que los políticos que manipulan ideologías van a lanzarse carroñeramente sobre el hecho para sacar su necrófaga venganza, los medios afines a cada uno tratan de allanar su camino. Desgraciadamente no es el primero, (ni será el último) al que se le rompa la conciencia incapaz de entender que esa verdad que el ve tan clara, puede no ser compartida por el resto del mundo. Son los misioneros siniestros de una verdad, cuando menos discutible.
# Publicado por: Luis Javier Gascón Vera
(Chiva (Valencia))
|
 |
| lunes, 01 de agosto de 2011 |

interesante...  |
 por las consecuencias que usted, Sr. Ruiz, con toda logica extrae del hecho. Con sus observaciones pertinentes, me preocupa más la lección que este tipejo pone de manifiesto. Es claro que en sociedades obsesivamente empeñadas en la paz cualquier acto de violencia con cierta notoriedad adquiere el carácter de acontecimiento de tal magnitud que es comparable a los momentos fundacionales de las antiguas naciones, siempre a medio camino entre el mito y la crasa realidad. Breivik ha irrumpido de forma inexorable e irreversible en el neurotico panorama social y politico de la Europa de post-guerra, post-moderna... post-inteligente, en suma. ´´Si la guerra (polemos) es el padre de todas las cosas´´ (Heraclito), Breivik, con su uniforme y en su matanza, nos lo ha recordado. Me preocupa la reacción neurotica que sucederá a esta verdad del viejo griego. Otra vez nos atrincheraremos en un ´´pacifismo enfermo´´ que permita lo que de antemano se sabe impermisible: que las religiones han constituido historicamente a los pueblos y que los islamistas jamás vivirán en concordia con los cristianos, porque su ser es precisamente el no-ser-cristianos. No aceptar esto es perderse en ensoñaciones de ´´paz perpetua´´ kantianas. El islam nunca aceptará un orden ´´cristiano´´ (lo cual es muy legítimo desde su perspectiva) y no reconocerlo es volver a la neurosis de pretender casar el agua con el aceite. Salir de esa ensoñación es tarea de los europeos lúcidos. Pero morirán muchos inocentes.
# Publicado por: miguel
(madrid)
|
 |
| lunes, 01 de agosto de 2011 |

Por la libertad y el derecho a la libre manifestación  |
 Según se va sabiendo,este hombre,necesita ayuda,esta muy mal,se gún los médios,ahora dice que quiere que abdique el monarca,que se vaya el gobierno,que se forme uno en el que,él sea ministro de las FF. AA,vamos,para atar.Los identitários no debemos tomarlo en sério a no ser que sea un elemento teledirigido,para con sus crímenes se pue dan llevar unas políticas represivas de caracter autoritario,contra todo lo que huela a la identidad europea,ojala me equivoque,pero,eso huele muy mal,parece ser que en las instituciones europeas ya se está estu diando llevar al parlamento europeo la discusión de leyes que irían con tra el pensamiento identitário,veremos si lo llevan a cabo,sería un error ya que somos muchos y cada vez más los que queremos una europa que sigua gozando de los derechos y libertades,duramente consegui dos,que son totalmente reconocidos en los paises donde mandan los musulmanes,sobre todo donde se aplican las leyes coránicas,esas leyes y a traves de la invasión musulmana las gozamos en España y los musulmanes de verdad las desean para esa desnortada y cobarde Europa,de la conciencia identitária que vaya creando fuerza depende rá que no acabemos como por ejemplo Iran y otros paises donde el tiempo se a parado en el medievo.
# Publicado por: josepxicot
(barcelona)
|
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
AÑADIR UN COMENTARIO |
|
 |
 |
|
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website Elmanifiesto.com tienen caracter
divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de
cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las
noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso
puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el
equipo de redacción de Elmanifiesto.com y podrán ser
modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos.
Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán
eliminados.
Elmanifiesto.com declina toda responsabilidad respecto a los
comentarios publicados.  |
|
 |
 |
 |
|
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
 |
 |
 |
|
|
 |