 |
|
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
TRIBUNA |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
En torno a la manifestación contra "la puta Espanya"

España: ¿pasión o declive?

|
 |
 |
 |
 |
DAMIÁN RUIZ

De entrada mis respetos a toda posición nacionalista o independentista, sea catalana, vasca o gallega. Esta ideología es tan legítima como cualquier otra ideología democrática, y esto lo afirmo honestamente, sin ambigüedad alguna. El nacionalismo, por otra parte, permite el mantenimiento y la proyección de las lenguas, las culturas y las identidades de sus territorios.Pero una cosa es que los nacionalistas aspiren al máximo autogobierno y a la máxima soberanía y los independentistas a la construcción de un Estado propio, y otra muy diferente es que el presidente del gobierno de una nación con más de quinientos años de historia active subterfugios y elabore operaciones políticas que conduzcan a la nación al mayor declive que haya ocurrido en los últimos siglos.
El PSOE, en cuyas filas hay gentes sensatas y con sentido de Estado, está permitiendo, al mantener al pusilánime más inepto al frente de la jefatura del gobierno, que España camine hacia no se sabe dónde. Determinadas políticas, determinados pactos y determinadas actitudes rozan la traición de Estado, porque a ningún, repito e insisto, a ningún presidente de gobierno de ninguna nación civilizada del mundo se le habría podido ocurrir pertrechar semejante proceso de desmembración nacional.
Lo que ocurrió este sábado en Cataluña, reivindicación legítima por parte de nacionalistas e independentistas, se convierte, en cambio, en un grave atentado contra el Estado de la nación por parte de aquellos colaboracionistas que gobiernan en España y en Cataluña y que lejos de apuntalar una actitud centrada, prudente y ecuánime que ponga límites a las interminables reivindicaciones y frustraciones de un determinado sector social, -el nacionalismo radical-, se han convertido en acicates, auspiciadores y jaleadores de este sector, llevando la situación a un punto en extremo conflictivo y de difícil retorno u oscuro porvenir.
La política de la oposición ha sido también lamentable en extremo. ¿De quién es la culpa sino de que muchos ciudadanos de la periferia metropolitana de Barcelona que apenas hablan el catalán en ninguna ocasión se manifiesten a favor de que el catalán sea la única lengua vehicular de la enseñanza? ¿Cuánta manipulación por parte de los socialistas? ¿Cuánta estupidez por parte de los populares que en lugar de activar la pasión por España se han preocupado por oponerse cerrilmente al “mito catalán”?
¿Aún no han entendido unos y otros que los jóvenes necesitan símbolos y proyectos con los que identificarse? Y si España se esconde, ¿no habrá otros que ocupen ese lugar? ¿Cuántos complejos habrá que superar para volver a despertar la pasión?
Pusilánimes de ánimo vengativo, -¡hasta el abuelito estaría avergonzado del deterioro al que ha llevado esta nación!-, y timoratos temerosos de despertar la esencia, la energía y la historia de este país, esos son nuestros líderes.
España tiene que redescubrirse a través de la pasión, tiene que volver a unir a todas sus gentes, a vibrar por el espíritu colectivo, por nuestra historia común, respetando y defendiendo firmemente la pluralidad lingüística y cultural que nos enriquece.
Hemos llegado a un punto de inflexión, estamos cercanos al declive más absoluto, pero esperemos como ocurre, según el taoísmo, con los flujos energéticos, que el yin viejo de lugar a una renovada energía yang, una energía constructiva, positiva, transformadora, que devuelva la esperanza.
La presidencia de Zapatero debe ser el máximo grado de deterioro de una nación que debamos soportar. Esperemos que la razón despierte y que se una a la pasión para traernos, de nuevo, un futuro prometedor.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
|
 |
 |
 |
 |
| COMENTARIOS |
| sábado, 17 de julio de 2010 |

Patriotismo desorganizado contra separatismo organizado  |
 El principal problema no es el separatismo sino la falta de pulso del españolismo. Pedro Albizu Campos del Partido Nacionalista Puertorriqueño definía al nacionalismo como el ´´patriotismo organizado.´´ La clase política española ha expulsado el eje de la defensa de la nación española. Ortega decía ´´España es el problema y Europa la solución´´ que se parece mucho al ´´Muera España y viva Rusia.´´ La manifestación separatista catalana ha reunido muchísima menos gente que la que congregó la victoria de España en el mundial y sin embargo es esa minoría la que crea una crisis de Estado porque a la mayoría se le ha dicho que el nacionalismo español es malo. Nadie dice porqué, pero así es. No hay ningún gran partido que se plantee la defensa de la nación española desde la movilización social.
# Publicado por: eiztarigorri@gmail.com
(Valencia)
|
 |
| jueves, 15 de julio de 2010 |

Cataluña y las diferencias con el resto de España.  |
 España es un crisol de razas, Cataluña lo mismo. Antes del imperio romano España estaba dividida en muchas tribus ibéricas y celtas, Cataluña igual. El idioma autóctono era el ibero, el catalán también. El imperio romano dividió la península en tres provincias, parte de una de ellas incluía a la comunidad catalana. Con el imperio romano, toda la península pierde su idioma autóctono, y nacen infinidad de dialectos del latín, entre ellos el Catalán y el aranés. Viene la invasión de los bárbaros, su mayor centro de poder se asienta en el centro peninsular, también abarcaba Cataluña. 150 años después prevalecen los visigodos en toda la geografía española. Mas tarde invaden los musulmanes y dominan toda la península. A los once años se forma el primer reino cristiano, Asturias. Después se formarán los otros: Pamplona, Aragón, Castilla, León, Galicia. Cataluña no llega a reino, ni los catalanes se revelan contra el invasor musulmán. Los francos liberarán parte del territorio de la comunidad catalana. Barcelona Osuna, etc. y crean la marca hispánica. En el 1.200 Cataluña no existía como reino ni como un condado único catalán. Los Condados catalanes se unen con el Reino de Aragón, y en ese entonces, el territorio de la comunidad no era el actual, tuvo que esperar hasta que 1261 cuando el rey aragonés decidió que la madre de los primeros héroes ibéricos, Lérida, fuera Catalana, antes de esta decisión, Lérida era Aragonesa. ¿Donde está la diferencia?
# Publicado por: Cecilio Munarriz
(Pamplonica)
|
 |
| jueves, 15 de julio de 2010 |

Pues no  |
 Sr. Ruiz: los partidos separatistas tienen derecho a existir porque somos unos pánfilos y lo hemos decidido así. Podríamos haber decidido lo contrario y no seríamos menos democráticos por eso. En Portugal no es que estén prohibidos los partidos separatistas, es que lo están hasta los partidos de ámbito sólo regional. En Francia también están prohibidos los partidos separatistas. ¿Dejan Francia y Portugal por ello de ser países civilizados, democráticos, libres y avanzados? br Los partidos separatistas, a base de mentiras, fomentan el odio entre españoles. A mí no me parece que haya derecho a encender el odio entre compatriotas.
# Publicado por: Osvaldo
(Madrid)
|
 |
| jueves, 15 de julio de 2010 |

Valencia  |
 Cuando se habla de los valencianos, desde hace muchos años estamos sufriendo una invasión en cuestión de idioma y en cuestión cultural. Desde viajar a Barcelona y decir que Santiago Calatrava es catalán hasta la imposición de un idioma, el cuál, está demostrado que no es el mismo. Recuerdo a mi abuelo que se reia de palabras como ´´quasi´´, ´´amb´´, ´´mica´´, ´´petó´´,... antes estas palabras no existían en Valencia, el problema que ahora sino las dices te dicen que no sabes hablar valenciano, lamentable el imperialismo catalán y la falta de valencianismo por parte de los políticos valencianos.
# Publicado por: Javier Ayuso
(Valencia)
|
 |
| miércoles, 14 de julio de 2010 |

Para convivir  |
 Con los separatisas es imposible la convivincia, no nos respetan en nuestra propia tierra, si no piensas como ellos, te odian, te insultan por tener diferentes ideas, mas objetivas (por supuestos) y mas cotrastadas históricamente que las que ellos se inventan y que han aprendido en la escuela pública, por supuesto y por la ignorancia de los padres. Soy catalán, vivo en Cataluña y la gente que ha venido de fuera y se ha afincado aquí en mi tierra, no me respeta. Completamente de acuerdo con equisequis y con Angel
# Publicado por: Barra
(Gan)
|
 |
| miércoles, 14 de julio de 2010 |

Respuesta del articulista  |
 Los nacionalistas y los independentistas tienen derecho a existir democráticamente, y como minoría que son representar lo que representan y punto. Otra cosa es que un presidente del gobierno no tenga claras las cuestiones esenciales, en qué nación está y que además tenga un política demoledora para esta. Y por último, los argumentos exaltados sirven para eso, para exaltarse. Para el cambio se necesita estrategia, razón y pasión.
# Publicado por: Damián Ruiz
(Barcelona)
|
 |
| miércoles, 14 de julio de 2010 |

ilegalizacion nacionalistas  |
 no estoy de acuerdo con el articulo expuesto por Damian Ruiz, transgrede la filosofia de este periodico digital, del que soy socio: la ideologias separatistas en España deberian estar ilegalizada por totalitarias, violentas, genocidas y antiespañolas. No comprendo como el articulista puede justificar el pensamiento de semejantes sabandijas humanas. No me gusta la linea del articulo. Espero que no se vuelva a repetir.
# Publicado por: angel
(cadiz)
|
 |
| miércoles, 14 de julio de 2010 |

NO COMPARTO...  |

El separatismo es hoy día la imbecilidad suprema y un daño máximo al bienestar del pueblo al que se le somete. Así que no solo no lo respeto, sino que lo maldigo. Y conste que soy vasco por los cuatro costados y los muchos apellidos y demás parafernalia racista de esos sujetos viles. Y es que no sólo está basado y se sostiene fundamentalmente por el ODIO a los demás, sino que el ´´amor patrio´´ que se le supone ocupa un lugar absolutamente ínfimo, como demuestra su desconocimiento y desprecio por su propia historia real, e incluso su ignorancia casi total del país real en que viven y al que tratan de envenenar con sus odios. Otra de sus lacras nefastas es que si no se impone por la fuerza y la coacción, o incluso impuesto por ´´ley ´´a quienes pertenecen a ´´ese´´ pueblo y viven en él, no es capaz de lograr sus objetivos de imposición de la aversión a lo ´´de fuera´´ y de pura y dura XENOFOBIA. El absurdo del Nacionalismo separatista llega al colmo, si se tiene en cuenta que, si no son capaces de soportar convivir en un mismo estado, con ´´los de al lado´´ de siempre... ¿Cómo demonios van a soportar a corsos, walones, albaneses y demás microetnias, cada cual más rabiosa que la otra y con más soberbia de campanario que cualquiera, en esa hipotética, absurda e imposible ´´Europa de las etnias´´ o ´´Nueva Babel´´?. Pues eso: NO LOS RESPETO Y NO SON RESPETABLES.
# Publicado por: equisequis
(IRÚN)
|
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
AÑADIR UN COMENTARIO |
|
 |
 |
|
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website Elmanifiesto.com tienen caracter
divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de
cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las
noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso
puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el
equipo de redacción de Elmanifiesto.com y podrán ser
modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos.
Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán
eliminados.
Elmanifiesto.com declina toda responsabilidad respecto a los
comentarios publicados.  |
|
 |
 |
 |
|
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
 |
 |
 |
|
|
 |