Después de la Segunda Guerra Mundial, las dos grandes potencias vencedoras, Estados Unidos y la Unión Soviética, apoyaron la desaparición de los imperios coloniales europeos: India, Egipto, Argelia Birmania, Angola, Nigeria, Indonesia… Ni las pequeñas posesiones españolas en África, los restos que sobrevivieron al Desastre del 98, quedaron a salvo de estos movimientos emancipadores. En 1956, España y Francia reconocieron la independencia de Marruecos, al que España entregó además el norte del Sáhara Española, Tarfaya. En 1968 Manuel Fraga dejaba Guinea Ecuatorial al sanguinario Macías. Y en 1975, con Franco agonizando, el príncipe Juan Carlos (jefe de Estado en funciones) y el presidente Carlos Arias Navarro pactaron con Hassán II la entrega del Sáhara. ¿Quién recuerda el pequeño territorio de Ifni? En él murieron varias docenas de soldados españoles defendiéndolo de la invasión marroquí, pero unos pocos años después fue abandonado.
En los 50 fue el escenario de la última guerra colonial con tropas españolas
Hace 40 años España abandonó Ifni a Marruecos
Si usted sabe que hubo una provincia española llamada el Sáhara español y que el Gobierno entregó en 1975, ya se merece un sobresaliente en historia contemporánea española. Si encima sabe dónde está Ifni y que también fue parte de España, ganará una matrícula de honor. Este pequeño territorio de la costa marroquí constituyó, en 1934, la última extensión de España fuera de su territorio. El 30 de junio de 1969 se arrió la bandera española y entraron los marroquíes. Desde hace meses, se producen protestas de sus habitantes contra el Gobierno marroquí.
Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.
¿Te ha gustado el artículo?
Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.
Quiero colaborar