Y ahora, barcos de guerra rusos de maniobras en el Caribe

Europa y Estados Unidos temen a Rusia

En Europa y Estados Unidos ha resurgido el temor ante Rusia disparándose los recelos a raíz del conflicto ruso-georgiano. En la sociedad rusa se están reanimando las ideas del período de la Guerra Fría, y mientras tal antagonismo genera preocupación y cierto miedo en los países occidentales, en Rusia está produciendo cierto sentimiento de satisfacción, ya que para la mayoría de los rusos la Guerra Fría nunca terminó. Rusia no hace sino recuperar las posiciones perdidas tras el desplome de la Unión Soviética.

Compartir en:

En Europa y Estados Unidos ha resurgido el temor ante Rusia disparándose los recelos a raíz del conflicto ruso-georgiano. En la sociedad rusa se están reanimando las ideas del período de la Guerra Fría, y mientras tal antagonismo genera preocupación y cierto miedo en los países occidentales, en Rusia está produciendo cierto sentimiento de satisfacción, ya que para la mayoría de los rusos la Guerra Fría nunca terminó. Rusia no hace sino recuperar las posiciones perdidas tras el desplome de la Unión Soviética.

Previamente al conflicto de Osetia del Sur del pasado agosto, sólo un 4 % de los entrevistados en Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia señalaban a Rusia como mayor amenaza a la estabilidad global, según se desprende de una encuesta encargada por el conocido diario económico Financial Times. Este mes Rusia ha ascendido a un 17% , por delante de Irán, con un 14%. Una encuesta similar realizada en los EE.UU. coincide en que los porcentajes relativos a la amenaza representada por Rusia pasaron del 2% en agosto al 13% en el presente mes.

Sin embargo los europeos siguen mostrándose renuentes ante un posible incremento de los gastos militares (“ya nos defenderán los norteamericanos”, parece ser el sentimiento general), y tampoco les entusiasma la perspectiva de enviar tropas de la OTAN ante una hipotética intervención de Rusia en los países bálticos. Sin embargo los estadounidenses son más proclives a aceptar ambas posibilidades.
 
La actitud de los rusos con respecto a Occidente   también ha empeorado según las encuestas. Dos tercios de los entrevistados en este septiembre, frente al 29% en junio pasado, ven con malos ojos a los Estados Unidos, mientras que  la OTAN cae mal al 63% de los rusos.
 
Este resultado refleja la visión del papel que Estados Unidos ha desempeñado en el conflicto del Cáucaso, ya que la opinión generalizada en Rusia es que precisamente Washington ha instigado a Georgia a romper las hostilidades. Paralelamente, las encuestas en Rusia demuestran un creciente apoyo al gobierno y un mayor grado de confianza en las Fuerzas Armadas nacionales.
 
En tal línea ,el viaje de varias unidades de la Marina de Guerra rusa, encabezadas por el crucero pesado portamisiles de propulsión nuclear Pedro el Grande a América del Sur, con objeto de realizar unas maniobras militares conjuntas con Venezuela, ha despertado grandes suspicacias en los Estados Unidos, donde se considera que se trata de una demostración de fuerza para responder a las acciones norteamericanas desplegando sistemas antimisiles, dirigidos claramente contra Rusia, en Polonia y Chequia.
 
Un alto mando de la Marina rusa, el vicealmirante Igor Dygalo, anunció que las maniobras navales en aguas del Caribe se realizarán conjuntamente con la Armada venezolana entre el 10 y el 14 de noviembre, insistiendo en que “las maniobras no están dirigidas contra ningún tercer país, careciendo de agresivo o de significado político”.
 
Lo que no es óbice para que dicho vicealmirante manifestase : “La Armada rusa está retornando con autoconfianza a los océanos del mundo”. Y en Siria ingenieros rusos están trabajando en la ampliación y acondicionamiento de los puertos de Tartus y Latakia, donde posiblemente Rusia desplegará alguno de los nuevos portaviones de propulsión nuclear y cruceros misilisticos.
 
Por su parte, la Marina estadounidense ha dispuesto que aviones antisubmarinos, así como submarinos nucleares sigan a los buques de la Flota rusa en el Caribe, información confirmada por el portavoz de la Casa Blanca, M. McKormak.
 
Según fuentes rusas solventes a las que Elmanifiesto.com ha podido tener acceso, casi el 60% de los rusos creen que la Guerra Fría sigue en marcha. En su mayoría consideran que la tensión global y el pulso continuado con los Estados Unidos resultará perjudicial para la economía, pero será ineludible.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar