Memoria histérica

Compartir en:

Publicado en IDEAL de Granada - Puerta Real, 20/03/2008
ANALFABETOS Y OSADOS
Andrés Cárdenas
<
Hasta aquí lo gracioso. Ahora viene lo preocupante. La Concejalía de Cultura de Bailén y el director del citado colegio enviaron una carta a los responsables del sindicato para sacarlos de su error y estos, en vez de agachar la cabeza y decir aquello de tierra trágame por demostrar su ignorancia supina con la historia, van y dice que esta equivocación esta siendo utilizada por todos aquellos que no quieren aceptar la Ley de la Memoria Histórica. «Utilizan un error inocente para desprestigiar una iniciativa de gran calado político que ha sido apoyada incluso personalmente por José Luís Rodríguez Zapatero», dicen los estudiantes, los cuales terminan su comunicado diciendo que en Andalucía hay decenas de centros educativos con nombres ligados a la dictadura franquista y «no descansaremos hasta que cambien sus denominaciones, ya que suponen todo un insulto para las familias obreras que tuvieron que sufrir la Guerra Civil y la dictadura». También, en su escrito, el sindicato estudiantil pide que se les quite el nombre todos aquellos centros andaluces que llevan el nombre del Padre Poveda, ya saben, ese linarense que tanto tuvo que ver en la educación de los niños pobres de las cuevas de Guadix y que se preocupó de erradicar el analfabetismo en Andalucía. Hablando de analfabetismo, si estos estudiantes se hubieran interesado por su biografía, que por lo que se ve no lo han hecho, habrían comprobado que este hombre fue asesinado a los diez días (el 28 de julio de 1936) de comenzar la guerra civil y que el único delito que le habían encontrado fue que era cura. Los muy analfabetos se atreven a decir que este hombre es un símbolo franquista, cuando en realidad el pobre ni siquiera se imaginaba que Franco iba a ganar la guerra tres años más tarde. ¿Qué les parece? No solamente estos estudiantes son ignorantes, sino osados, las dos cualidades que permiten identificar a los tontos de capirote, por decir algo que está en consonancia con la Semana Santa.

Como nadie le ponga remedio a tanta estulticia, lo más preocupante para el futuro no será el cambio climático, sino la estupidez de los que están empeñados en demostrar que la inteligencia humana está en peligro de extinción. ´Apañaos´ vamos.>>

Andrés Cárdenas Muñoz (Bailén, 1954), es periodista y escritor. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el diario IDEAL de Granada, como redactor, coordinador de suplementos y redactor jefe de cultura entre otros cometidos. Es autor de varios libros de relatos, novelas y ensayos periodísticos. Su última novela, El cántaro roto, ofrece una versión inédita y profundamente documentada sobre la batalla de Bailén y las consecuencias reales que tuvo en la inmediata historia española, así como sobre las vidas de sus principales protagonistas, desde el general Teodoro Reding, artífice de la victoria, a la heroína María Bellido, quien organizó el abastecimiento de agua a las tropas españolas y encarnó en su figura el coraje con que el pueblo de Bailén se enfrentó y derrotó a las, hasta entonces invencibles, tropas napoleónicas.

Aparte de todo lo dicho, Andrés Cárdenas es mi amigo, lo que tengo muy a gala.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar